El futuro de la política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUTURO DE LA POLÍTICA
Fernando Vallespín
-Ficha de Lectura-

GENERALIDADES

El libro de Fernando Vallespín busca generar una reflexión y una polémica sobre los asuntos neurálgicos de nuestro tiempo, que han trastocado las nociones tradicionales sobre las cuales descansaba el análisis político, la actividad política y el sistema político democrático. Su gran actualidad y la agudeza de susobservaciones, lo constituyen en un referente necesario para visualizar este debate en sus múltiples dimensiones.

El libro está estructurado en cuatro grandes partes:

1. Caracterización de la situación actual: convulsiones causadas por la globalización
2. Cambios en la naturaleza y funcionamiento del Estado
3. Problemática actual y perspectivas de la democracia
4. Posibilidades de unanueva política.

A continuación se presenta una descripción sintética de su contenido total y las reflexiones generales sobre los que parecieran ser sus preocupaciones centrales.

SÍNTESIS DEL LIBRO

El autor empieza por afirmar que los conflictos de valores e intereses son la esencia de la política, pero que el período actual muestra nuevas realidades, las cuales no pueden seguir siendoanalizadas y enfrentadas con las viejas visiones de la política, aunque en ocasiones se les entremezclen elementos de nuevos conceptos, un tanto desarticulados, que no dan cuenta de los fenómenos emergentes. Estima que no existe un diagnóstico coherente del mundo presente, aunque abundan descripciones tan fragmentarias y especializadas como amorfas, dada la enorme cantidad de información disgregadaque manejan.

Describe cómo la humanidad no ha tenido la capacidad de superar la explotación, la violencia social y la discriminación, causada principalmente por la continua concentración de la riqueza. Este fenómeno lo enlaza con el crecimiento de la apatía política y la crisis de esta, indicando que los principales factores que vienen cuestionando su legitimidad como actividad socialmentenecesaria son:

1. El escepticismos de los ciudadanos hacia la política, manifestada no sólo en los procesos electorales y la separación entre la clase política y la población, sino en el fraccionamiento del cuerpo ciudadano, la elitización de los partidos y la preeminencia excluyente de estos.

2. La tecnocratización de la política, expresada en que un número creciente de decisiones políticas seapoya en conocimiento experto, que suplanta la discusión y el debate en nombre de la decisión “técnicamente correcta” formulada por las “inteligencias especializadas”, lo cual hace de las decisiones públicas algo ajeno y opaco, con la consiguiente pérdida de eficacia y legitimidad.

3. El papel creciente de los medios de comunicación, cuya propiedad se concentra aceleradamente, y que visualizan yocultan la información según sus intereses, en desmedro de las libertades de expresión y comunicación. Los propios políticos se acomodan a la lógica mediática y al marketing político, haciendo de la política un espectáculo sin contenido. Los ciudadanos perciben con indiferencia que las decisiones importantes se adoptan sin consideración de signo político o ideológico, sino de conveniencias paraquien las toma.

4. Como consecuencia del triunfo del pragmatismo sobre las visiones ideológicas, las sociedades han caído en un conservadurismo que acepta lo existente y no ofrece nuevas alternativas.

5. Simultáneamente, hondas transformaciones tienen lugar en todos los ámbitos: el fenómeno caracterizado como globalización -que Vallespín prefiere denominar mundialización- genera posicionesdivergentes, como una muestra más de sus repercusiones diversas en diferentes ámbitos, que crea nuevos parámetros de inclusión y de exclusión.

6. El Estado Nacional, en su concepción clásica, ha sido el primer afectado por la mundialización, ya que la progresiva internacionalización de los mercados financieros y del comercio de bienes y servicios que ha creado un espacio de competencia...
tracking img