El futuro de la salud y la salud pública en colombia

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
En los años 80 y 90s en Colombia, bajo el gobierno de Belisario Betancourt se presenciaron nuevas reformas en el estado, dando pie para que en 1991, la Asamblea Nacional constituyente diera origen a una nueva reforma en la constitución, que llevo a convertir a la salud en un servicio público. Mas adelante, para el año 1993 se expidió la ley 100 que modifico la salud y la prestación deservicios, configurando una nueva forma institucional , creando el régimen contributivo (Para trabajadores que cuentan con un sueldo fijo y pueden costear su servicio de salud) y el subsidiado (Para estratos uno y dos que no cuentan con un sueldo fijo).

Pero todas estas reformas han traído gran repercusión en el sistema de salud colombiano, pues son muchos los usuarios que dicen no recibiruna atención medica adecuada departe de las entidades prestadoras del servicio, aunque según las cifras del gobierno la salud en Colombia ha mejorado, otros estándares registran casos de emergencia social en el país.

En el año 2003 se presenciaron 44 muertes por fiebre amarilla; en la región pacifica se registraron 17 indígenas muertos por mordedura de vampiros y para el año 2009 fuerondiagnosticados 76 menores de edad con changas en el departamento del Casanare. Estos son algunos de los estándares que día a día han ido en aumento en comparación de la década de los 80s y 90 s .

Es hay donde cabe preguntarse ¿Cuál será el futuro de la salud publica en Colombia? , aunque claramente las cifras han ido en aumento, también son muchos los usuarios que reciben atención por parte delas entidades de salud, y dicen no sentirse satisfechos por las mismas, pues el sistema no los trata como pacientes si no; como usuarios victimas de un modelo económico. Así, para intentar resolver el cuestionamiento anterior, repasare la historia que permitió dar el transito de la higiene a la salud publica en America latina, mas exactamente en el caso colombiano, algunas de las tendencias neoliberales que han abordando y han dado cambio en los sistemas de salud, para plantear un camino de reflexión acerca de las falencias y de nuevos aspectos que son posibles cambiar para dar un mejoramiento a la salud publica en Colombia.

El Transito: (De la higiene a la Salud Pública) en Colombia.

En el siglo XIX se dio el descubrimiento del Cólera asociado a la higiene Pública, este logrohacer una conexión con la ingeniería sanitaria para trabajar en acueductos y alcantarillados que aseguraban el flujo de agua potable y el drenaje de aguas negras. Así, una nueva unión condujo a la creación de juntas de salud en Gran bretaña, mientras que en Francia se daba origen a los consejos de salubridad (entidades que integraban higienistas profesionales).

Estas políticas fueronintegradas en America Latina, viendo en países como Francia y Gran Bretaña modelos científicos y médicos. Desde el periodo Colonial hasta entrado el siglo XIX, predomino el modelo de la higiene publica., apoyada por la explicación miasmática de enfermedades epidémicas, con las medidas de control para evitar la propagación de las mismas se le llamo Higiene Publica.

Durante las dos ultimas décadas delsiglo XIX y las primeras del XX se propusieron 3 hechos que favorecieron la estructuración de las organizaciones sanitarias nacionales en America Latina y el transito del modelo higienitas al salubristas, el cual se convertiría en propuesta para la prevención control y erradicación de las enfermedades contagiosas transmisibles en America Latina en la primera mitad del siglo XX.

Estas fueron:- El desarrollo de una burguesía Agro exportadora.
- El nacimiento y el desarrollo en Europa de la teoría microbiana y su importación a los países latinoamericanos.
- La creación de la función Rockefeller dedicada a la investigación y al enfrentamiento de enfermedades.

Por otro lado en Colombia los médicos del siglo XIX manejaron el cuerpo conceptual orientado a la higiene pública y tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futuro de la salud publica
  • Historia de la salud publica en colombia
  • Política pública de salud en colombia
  • La salud publica en colombia
  • Taller Salud Publica en Colombia
  • Influencia de la salud pública en Colombia
  • Ensayo salud publica en colombia
  • SALUD PUBLICA EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS