El futuro de las ciudades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUTURO DE LAS CIUDADES

La historia de las ciudades remonta en tiempos muy lejanos, hablamos de miles de años desde sus orígenes como asentamientos permanentes un cuanto complejos. Y esto debido a las sociedades sedentarias que las ocuparon, mejor conocidas como civilizaciones. Las ciudades comienzan cuando el hombre deja de ser nómada y se establece en un área que por sus ventajas ya seaclimáticas, de comunicación, provisión de alimentos u otras razones favorecían el desarrollo de la sociedad, y dentro de las sociedades cada individuo pasó a trabajar a ocupaciones mas especializadas para que se pudieran centralizar poder, comercio y provisión de alimentos.

Las primeras ciudades conocidas surgieron en Mesopotamia, a lo largo del río Nilo, el río Indo y China. , entreaproximadamente siete a cinco mil años atrás, generalmente resultante del crecimiento de pequeñas aldeas y/o de la fusión de pequeños asentamientos. Antes de esta época, los asentamientos raramente alcanzaron algún tamaño significativo, aunque hubo casos excepcionales.

El crecimiento de los imperios antiguos y medievales coadyuvó en la aparición de grandes ciudades capitales y sedes de la administraciónprovincial, como Babilonia, Roma, Antioquia, Alejandría, Cartago, Seleucia del Tigris, Pataliputra ,Constantinopla (actual Estambul), y, posterior y sucesivamente, diversas ciudades chinas e indias. Roma contaba con más de un millón de habitantes en el siglo I a. C., siendo considerada por muchos como la única ciudad a superar esta marca hasta el inicio de la Revolución industrial. En la antiguaRoma se denominaba ciudad (cívitas) a la zona habitada por ciudadanos (cívis), los cuales eran aquellos que poseían derechos ciudadanos, independientemente de su actividad (fuera la industria, la agricultura o los servicios).

Conforme las ciudades-estado situadas en los litorales del Mar Mediterráneo y el Mar Báltico iban desapareciendo, a partir del siglo XVI, las grandes capitales europeas sebeneficiaron del incremento del comercio que surgió fruto del descubrimiento del Nuevo Mundo y el establecimiento de una economía transatlántica.

La nueva economía que surgía a partir del descubrimiento del Nuevo Mundo trajo consigo la creación de improvisadas ciudades, virreinatos, donde cada administrador o virrey establecía Iglesias, Hacienda y lo que fuera surgiendo a partir de aquí, lasciudades tradicionales como las de los mayas fueron desapareciendo poco a poco y se transformaron en pequeñas villas con un estilo europeo que quedo marcado por sus calles, estructuras, y sus sistemas de gobierno.

Pero fue el inicio de la Revolución Industrial y el crecimiento de la industria moderna, a fines del siglo XVIII, lo que permitió la urbanización masiva y el surgimiento de nuevas grandesciudades, primeramente en Europa, y luego en otras regiones, a medida que las nuevas oportunidades generadas en las ciudades hicieran que un gran número de emigrantes provenientes de comunidades rurales se instalasen en áreas urbanas.

Actualmente, las grandes ciudades son mucho mayores y más populosas que en tiempos pasados. Un ejemplo es París, que en 1400, tenía 225 mil habitantes en 8 km²de área. Hoy en día, la ciudad cuenta con 2,2 millones de habitantes y 105 km², y su región metropolitana posee más de 11,2 millones de habitantes y 14.518 km² de área.

En Estados Unidos y en Canadá, el padrón más común de las vías públicas es el plan hipodámico o de damero, esto es, arterias viales corriendo paralelas entre sí, con otras calles paralelas cortándolas perpendicularmente. Estesistema fue también usado por millares de años en China, y por los españoles al fundar ciudades en América. En Europa, dado que la mayoría de las ciudades no se planificaron de antemano, su sistema de vías públicas, calle y avenidas se extienden desorganizadamente por la ciudad. Muchas de las murallas que cercaban las antiguas ciudades europeas dieron lugar a modernas vías públicas de alta...
tracking img