El futuro de los medios

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
EL FUTURO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La transformación que los medios de comunicación van a experimentar por el impacto de la tecnología, va a estar determinada fundamentalmente por cinco grandes tendencias:
El acceso masivo a la banda ancha y la conexión permanente on-line.
La evolución de los medios al cambiar su enfoque de oferta por otro de
demanda.
La integración vertical de laindustria de contenidos con los canales de
distribución.
La posibilidad de acceso a diferentes medios de comunicación a través de
un mismo terminal.
La estratificación y globalización de las audiencias.
Así se desprende del estudio llevado a cabo por la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), con la colaboración de la Fundación EOI y el Instituto Catalán deTecnología (ICT).
Los expertos que han colaborado en la realización del citado estudio, vislumbran un próximo futuro, que se extiende hasta los siguientes quince años, en el que se señalan diferentes transformaciones en los medios de comunicación y cómo, en algunos de ellos, ya se están produciendo en la actualidad. Internet, por ejemplo, aunque de forma incipiente, ya ha comenzado a cambiar losmétodos de trabajo en los medios, en la información y en la comunicación.
El número de usuarios de los diarios digitales aumenta a un ritmo superior al de los nuevos internautas y las audiencias de los diarios on-line empiezan a superar a las de sus homónimos en papel.
Hoy día los medios digitales disponen de más de 2’6 millones de lectores diarios.
Los periodistas se han tenido que adaptar atrabajar de cara a la nueva realidad digital, mientras nuevos agentes de la información empiezan a señalar con su actividad que el periodista puede comenzar a no ser imprescindible.
Los medios digitales comienzan a significar una amenaza ante los medios clásicos, al ser cada vez más los lectores de prensa on-line que dejan de comprar prensa escrita.
Todo ello, a la vez que aumenta el porcentajede personas que consultan Internet y abandonan paulatinamente la televisión, aunque en la actualidad esta tendencia sea testimonial.
El estudio también indica que ante este nuevo panorama no todo es positivo.
Los resultados de una encuesta sobre la situación laboral de los periodistas digitales revela la inestabilidad laboral en la que la mayoría realiza su trabajo.
Por su parte, el consumidorde información está pasando de ser un usuario que demanda información, a convertirse en algunos casos en parte de ella.
Este escenario incipiente, complejo y esperanzador en el que alumbran nuevas formas de información y comunicación, es el que ha permitido a los expertos consultados en el presente estudio vislumbrar la transformación de los medios en el horizonte de los próximos quince años,que se sintetizan en las siguientes sentencias:

- En cuanto a la transformación de los medios
- En cuanto a los Canales de Distribución / Cadena de Valor
- En cuanto a las Audiencias / Usuarios


I. En cuanto a la transformación de los medios
En el proceso de transformación de los medios de comunicación debido al impacto de las nuevas tecnologías, se han identificado las siguientestendencias:
• Se prevé que en el futuro exista una continuidad en el proceso de concentración de los medios en grandes grupos de comunicación multimedia. Esta tendencia se verá impulsada por la necesidad de conseguir la dimensión necesaria para poder competir en el mercado.
• La marca seguirá siendo un factor clave para el éxito en el mercado. El éxito de las empresas de comunicación pasará porcrear marcas diferenciadas de producto, que serán utilizadas en plataformas múltiples.
• La publicidad continuará siendo la principal fuente de ingresos y se orientará progresivamente hacia la promoción de los valores de marca, con lo que aumentará el poder de las grandes marcas sobre los medios, los cuales diversificarán sus fuentes de ingresos mediante la prestación de servicios.

• Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Comunicacion. Herramientas Del Futuro
  • Medio Ambiente y Futuro
  • EL INCIERTO FUTURO DEL MEDIO AMBIENTE
  • EL FUTURO DE LOS MEDIOS IMPRESOS
  • Medios De Almacenamiento Presentes Y Futuros
  • ¿Cuál será el futuro de android y cuál es el impacto en el medio?
  • El futuro de los medios en la telefonia movil
  • Future of the media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS