El futuro del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de las dos lecturas acerca de las teorías de Carlos Marx y de John Maynard Keynes podemos crearnos una visión más amplia acerca de cómo funciona el capitalismo y crearnos una perspectiva aproximada de cuál será el futuro de este. Los Análisis de estos grandes pensadores de la economía, nos permiten reflexionar acerca del punto en donde nos encontramos hoy, y si de verdad estamos tomandolas decisiones correctas y más convenientes.
Si retomamos la declaración de objetivos realizada por Marx en su libro llamado el “Manifiesto Comunista”, deberíamos concluir que el capitalismo está destinado a acabarse y que este mismo es el culpable de que esto suceda, por la competencia entre capitalistas, que los obliga a innovar y reducir la proporción de la mano de obra sobre el capital, y alser esta la única capaz de generar la plusvalía, se llegará a una reducción tendencial de las ganancias que llevará al ocaso del sistema. Pero sin embargo, no considero válido tomar esto como una verdad infalible puesto que a pesar de que las ideas de este filósofo antiguo son válidas, hay que tener en cuenta que los tiempos han avanzado y las condiciones de hoy no son las mismas que las delsiglo XIX y a pesar de su teoría, las riquezas han crecido como Marx nunca se hubiera imaginado.
“Tal filosofía recibiría el nombre de materialismo dialéctico: dialéctico porque estaba la idea Hegeliana de la mutación; y materialismo, porque no se basaba en las ideas sino en el campo del medio ambiente social y físico.” En la lectura esto hace referencia a las conclusiones Filosóficas realizadaspor Marx y Engels en la visita que este último le realizó en París al filósofo. Tomo esto como base para reforzar mi posición de que no hay que ser escépticos en este tema, y mucho menos tomar la teoría de los autores como una verdad infalible, puesto que es necesario reconocer que se debe salir de las teorías y las ideas para observar las condiciones de una situación objetivamente debido a queestas cambian, y es de esperarse que lo hagan aún más después de unos pocos siglos.
Por otro lado, podemos demostrar q en cualquier tipo de sociedad la prioridad de los individuos que las conforman es por lo menos suplir sus necesidades básicas como lo es el alimento, el vestido y la vivienda, y el sistema capitalista no es la excepción; a pesar de que por mi parte considero que Marx tiene una visiónde la economía capitalista un poco extremista, pienso que ésta también se ha prestado para que los comunistas apoyen sus teorías que aún hoy aplican y se encuentran vigentes debido a que se basan en explicaciones válidas.
Lo anterior es una prueba de que cada persona tiene una forma diferente de ver las cosas y que independientemente de la estructura sobre la cual este cimentada la sociedad enla cual este conviva (ya sea que habite en un país con un sistema económico capitalista o comunista), las ideas que cada individuo posee se adquieren del medio, este tiene la capacidad de alterar nuestra manera de pensar y hacernos desear cosas que antes era impensable tener. Si nos remontamos a las épocas en las cuales los movimientos de libertad en la nueva granada apenas aparecía entre sushabitantes, podemos darnos cuenta de que estas ideas provinieron del medio q rodeaba la gente de la época, sin importar que el fin de estas fueran cambiar las condiciones existentes.
John Maynard Keynes por otro lado tuvo en cuenta un agente importante que participa de esta obra y es “el gobierno”, Marx simplemente no previó que este puede ser un ente muy importante que puede influenciar mucho elcurso que tome la economía de un país, en sus manos está regular el funcionamiento de este y garantizar que se esté dando de la mejor manera posible.
En pocas palabras, Keynes apoyaba el intervencionismo del estado en situaciones económicas cíclicas como las que describe Marx en el capitalismo .
Se entiende por intervencionismo del estado en las actividades económicas como la capitalista, a...
tracking img