El futuro del libro tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futuro del libro tradicional ante la aparición del libro electrónico

Los avances tecnológicos han traído consigo la aparición del llamado libro electrónico, al cual empieza a habituarse el lector y el cual se presenta, a primera vista, como algo más atractivo que el libro tradicional, aunque también es cierto que su uso, al menos en España, avanza lentamente.

En cualquier caso,tiene sus ventajas y sus inconvenientes. A fin de poder determinar dichas ventajas e inconvenientes, cabe hacer una pequeña introducción a lo que es el libro electrónico.

El libro electrónico

Empecemos por definir libro electrónico, que en esencia no es más que la versión electrónica de un libro tradicional, es decir, la edición del contenido se hace en forma digital, de manera que lo quecambia es el continente, el soporte que alberga el contenido invariable que constituye el libro. Esta dualidad lleva a cierta confusión en cuanto a la denominación del libro electrónico, la cual se utiliza tanto para referirse al aparato electrónico imprescindible para poder leer el contenido, como para referirse al texto, en este caso, electrónico. Por tanto, es necesario diferenciar entre uno yotro: a los efectos de este trabajo, a la obra propiamente dicha la llamaremos texto electrónico, y al aparato para leerla lo llamaremos libro electrónico.

Así pues, una de las diferencias fundamentales entre el libro electrónico y el tradicional es la manera de acceder al texto, para lo cual tratándose de texto electrónico necesitamos un ordenador o dispositivo especial, que es el libroelectrónico mencionado. Éste se presenta en una variedad de dispositivos (Rocket eBook, Softbook, Cyale, etc.) y el texto electrónico, en una variedad de formatos (PDF, ePUB, Mobipocket, etc.), y ambos están en continua evolución: van apareciendo y desapareciendo como prácticamente todo en informática. Por otra parte, los dispositivos no entienden todos los formatos y sólo pueden reproducir unos uotros. Muchos incorporan formatos propietarios que no permiten que se copie la obra, de manera que si fracasa la plataforma, no se puede pasar la obra a otros dispositivos. Por otra parte, las distintas versiones de los textos electrónicos son incompatibles entre sí.

El precio del libro electrónico es elevado y el del texto electrónico no es tampoco muy económico. Para amortizar el dispositivode lectura habría que comprar una cantidad de contenido electrónico que, equiparada al precio del mismo contenido en papel, supera la media de libros que lee un lector medio, de manera que sólo le supondría una buena inversión al súper lector.

Por otra parte, la conservación del material editado en formato electrónico no está asegurada, es susceptible de deterioro, lo que no contribuye asalvaguardar una de las dos funciones básicas de la escritura que es el archivo, medio de preservar la información.

Sin embargo, hemos de destacar la capacidad de almacenamiento del libro electrónico que permite guardar varias obras en el mismo soporte; no ocupa mucho espacio, sobre todo teniendo en cuenta que un único soporte puede albergar varias obras; es versátil, permite buscar términos conmucha rapidez; se pueden hacer anotaciones, incorporar diccionarios, destacar fragmentos; son fácilmente transportables, aunque también son frágiles y rompibles. Además, la flexibilidad y rapidez de este tipo de edición suponen ventajas atractivas, aunque es un arma de doble filo, porque también facilita prácticas indeseadas, como la piratería, y dificulta la preservación de los derechos deautor.

En cualquier caso, la esencia del libro no varía respecto del libro tradicional, por tanto cabe recordar aquí su larga historia.

El libro tradicional

El libro tal y como lo hemos conocido hasta la aparición de las tecnologías de la información y su novedoso libro electrónico, es el soporte en papel y cartón en el que se ha fijado el conocimiento durante siglos con la finalidad...
tracking img