El fútbol en la política y la Sociedad

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
 El fútbol en la política y la Sociedad

Justificación
El fútbol es el deporte más popular en el mundo; por esta misma razón es un deporte que genera morbo, pasión, dinero, cierta distracción y un escape. Es un juego que envuelve muchos aspectos sentimentales en la vida diaria de las personas, al mismo tiempo llega a influir en su comportamiento como sociedad. En México este fenómeno esvisible y muchas veces utilizado en contra de esta población enajenada, dejan de ser seguidores del fútbol y se convierte en un fanatismo por este deporte, se vuelve en un todo dentro del universo del pensamiento del mexicano, ignorando otros aspectos de la vida y llegando incluso a la enajenación con este deporte. El fanatismo por el fútbol en México es tan grande que los legisladores del PartidoRevolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) decidieron empezar las discusiones sobre las leyes secundarias de la Reforma Energética, la misma semana que inicio el mundial, cabe resaltar que dichas leyes secundarias pasaron sin mayor relevancia para gran parte de la sociedad durante el mundial de fútbol de Brasil 2014.
El fútbol ha sido protagonista y antagonista durante lahistoria en grandes acontecimientos en todo el mundo, vio el inicio de una guerra entre El Salvador y Honduras, con un partido eliminatorio rumbo al mundial de México 70. Vio el llamado “Partido de la muerte” entre el equipo de FC Start, conformado por ex futbolistas del Dinamo de Kiev que jugaban contra el equipo de oficiales Nazis, el equipo del Dinamo de Kiev sabía que ganar este partidosignificaría la muerte de los jugadores del equipo; Ganó 7-2 este partido.
Además de las repercusiones políticas que trae el fútbol, es importante notar las repercusiones sociales, muchas veces el fútbol es llamado “El opio del pueblo” o se usan expresiones como “El pan y circo para el pueblo”. Mi intención con esta investigación es identificar qué provoca el fútbol en respecto a la política y a lasociedad en México; el porqué la gente vive de maneras diferentes este deporte en diferentes partes del mundo, si es una condición o una coincidencia el que en países del tercer mundo se interese más la gente en el fútbol que en la política que les afecta directamente.
La sociedad es un ente que está conformado por muchos individuos y el fútbol es una buena manera de observar a un conjunto deéstos, reunidos por un gusto en común y que los hace comportarse de tal o cual manera dependiendo de un simple partido de fútbol. No se puede dejar de ver al fútbol como un simple juego, pero hay que notar todo lo que hay detrás de él: Tradición, dinero, intereses, poderes políticos, poderes fácticos y mucho más. El fútbol es un objeto de estudio para muchas ciencias, pero la Sociología puede aprendermucho de este deporte que mueve a miles de personas alrededor del mundo y concentra la atención por 90 minutos que dura un partido y mucho más con lo que deja para hablar de él.
Objetivo
Identificar qué es lo que representa el fútbol en una sociedad como la mexicana a nivel político, económico y social; qué factores influyen para qué tenga esta importancia en México y si éstos se repiten en otrassociedades más avanzadas, con iguales condiciones o más atrasadas. Encontrar cuál es la verdadera relevancia en un país, si es correcto darle más relevancia de la que se le da normalmente y dejar de encasillarlo sólo como un juego y verlo como un agente que repercute de una manera muy grande en las sociedades.
Planteamiento del problema
¿El fútbol influye realmente en la política y en la sociedadde un país? Si es así ¿En qué medida lo hace en México? El fútbol en esencia es un juego, un entretenimiento que está destinado y su única función es divertir al espectador, tomando esto como premisa ¿Por qué el fútbol tiene tantos otros factores detrás? En países donde se viven problemas políticos y sociales se usa al fútbol como una válvula de escape hacia todas estas tensiones sociales, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol en la sociedad
  • El fútbol y la sociedad
  • El futbol y la sociedad
  • Futbol y politica
  • FUTBOL POLITICO
  • Politica Y Futbol
  • el futbol y la politica
  • Política y Fútbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS