El Fútbol Soccer En Las Masas.

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
El Fútbol soccer en las masas.
Éste ensayo se enfoca en el deporte del fútbol profesional y en los diversos factores que intervienen para el éxito de éste, como lo son los jugadores, los dueños de los equipos, los aficionados y los medios masivos de comunicación. El ensayo está elaborado bajo teorías críticas de personajes como Herbert Marcuse, Ludovico Silva, Duhamel, Paulo Freire, pero lamayor parte bajo las teorías de Max Horkheimer y Theodor Adorno.
El impacto que tienen los medios masivos de comunicación en las masas, a tal grado que influye en sus formas de ser, pensar y actuar de cada persona, son unas de las tantas cosas que a continuación veremos.
¿Te gusta el fútbol? ¿Practicas o has visto fútbol? ¿A qué equipo le vas?... éstas son algunas de las tantas preguntas quesuenan actualmente en el mundo del deporte; y es que el fútbol es en nuestros días el más espectacular y popular de los juegos de equipo y que arrastra a multitudes día con día, sin importar la edad, género, o nacionalidad de las personas.
Antes de la era cristiana, en China y en Japón se practicaba un juego parecido, entre dos equipos que disputaban un balón con pies y manos. Antecedentes máspróximos de un deporte similar se encuentra asimismo entre los antiguos griegos y romanos. En la Florencia del siglo XV logró gran popularidad el gioco del calcio, donde dos equipos de veintisiete jugadores cada uno competían bruscamente con los pies y los puños por un balón inflado. Estas competiciones tendían a adquirir tal grado de violencia, que en varias ocasiones fueron prohibidas. Poco apoco, sin embargo, el juego de pelota se fue introduciendo en los colegios y los mismos estudiantes fueron perfilando las reglas básicas del futbol o balompié.
El fútbol comenzó siendo un deporte más, practicado por los ingleses desde mediados del siglo XIX, que luego se expandió hacia Latinoamérica mediante muchos colonos, lugar donde tuvo una trascendencia inesperada. Y es que tanto enLatinoamérica como en Europa, la identificación de las personas para con los clubes y selecciones nacionales es muy fuerte.
Es claro que el fútbol es actualmente un deporte que mueve masas, gracias a su popularidad; y aunque para Adorno, Horkheimer y Marcuse la humanidad posee tantos recursos científicos, materiales e intelectuales como para transformar la sociedad y dejar de vivir bajo el régimen dedemanda y consumo, que el capitalismo de masas nos ofrece, simplemente la humanidad no lo hace debido a que muchas de éstas personas no cuentan con suficiente racionalidad.
El fútbol es en sí un negocio más como cualquier otro, el cual beneficia a algunos cuantos que viven bien a cuenta de todas aquellas personas aficionadas y consumistas, las cuales hacen posible el éxito del marketing de talesequipos o empresas.
Cabe destacar que el fútbol no es solo negocio para los dueños de los equipos, sino también para los patrocinadores, dueños de los estadios, televisoras, medios de comunicación y jugadores.
Pero todo esto se debe a nuestra irracionalidad, y a lo que Adorno llama industria de la cultura y de la comunicación, que son propiamente de las sociedades avanzadas; industria que tiendeal control masivo de las conciencias mediante procesos tecnológicos de difusión de ideas. Pues como es bien sabido, a nosotros día con día nos condicionan a través de los medios masivos de comunicación, en los cuales también nuestra ideología se ve afectada, creando finalmente en nosotros una pseudocultura. Y como diría Ludovico Silva: los medios masivos son un instrumento aún más eficaz que elsistema educativo y el sistema religioso en su función de perpetuar la dependencia en las cabezas de los neocolonizados. Donde uno de los grandes problemas a trabajar era el de una “sociedad hipnotizada por la televisión y otros factores análogos”.
La industria cultural del fútbol no solo nos utiliza a los aficionados como instrumentos de producción y consumo, sino que también utiliza a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • futbol soccer
  • futbol soccer
  • Futbol Soccer
  • Futbol Soccer
  • el futbol soccer
  • Futbol (soccer)
  • el futbol soccer
  • Futbol Soccer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS