El génesis de la organización

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
CAP. 1 EL GÉNESIS DE LA ORGANIZACIÓN CELULAR
En las organizaciones hasta hoy se ha usado el método burocrático en el campo de la producción para atender a los mercados. Este método fue evolucionando y se obtuvo como resultados una mayor capacidad de adaptación y mejoras en la producción. Pero este cambio acelerado que requerían las organizaciones tenía un límite ya que también exigía mayorcapacidad de adaptación y reconfiguración.

Estos cambios deben ocurrir en menos tiempo y con mayor efectividad, a esto le llamaremos teoría de las “largas olas”, la cual menciona como se relaciona el desarrollo económico con cuatro olas caracterizadas por los siguientes puntos:
1. Poseen un cúmulo de tecnologías que permiten oportunidades de crecimiento y expansión de la economía.
2. Elciclo termina cuando las tecnologías llegan a un límite y esto a su vez a una caída del crecimiento económico.
3. Las industrias que usan estos cúmulos de tecnología brindaran productos que permitan el crecimiento.
4. Cada ola desarrolla diversas técnicas y métodos innovadores que se convertirán en el motor tecnológico de la siguiente ola.
5. Cada ola no solo esta dominada por cúmulostecnológicos, sino también tiene una organización para administrar y estructurar la funcionalidad del negocio.
6. La muerte de una ola trae consigo nuevas formas de estructuración de la organización en función de la tecnología.

Actualmente estamos viviendo en el límite entre la cuarta ola y la quinta ola, prueba de ello es la incapacidad de las organizaciones burocráticas para adaptarse. Seránentonces los cúmulos tecnológicos los que nos empujen al nacimiento de la quinta ola y por lo tanto también habrá una nueva organización. Mientras que por otro lado la burocracia, la administración a corto plazo, el pensamiento lineal y los paradigmas organizacionales impedirán la rápida adaptación de las organizaciones.

LA BUROCRACIA
Fue efectiva mientras el entorno era estable. Se logro undesarrollo haciendo trabajar a las personas más tiempo y las decisiones eran tomadas solo en función del poder de posición.
Esta estructura favoreció el surgimiento de grupos de poder que buscaban su permanencia a costa del beneficio de la organización. Si se debía de tomar algún cambio se debía también tener en cuenta de los efectos que pueda tener más adelante, como poner en riesgo el “StatusQuo” de estos grupos.
Actualmente las organizaciones se preocupan por su desempeño interno y la calidad y la oportunidad de productos y servicios que brinda.

LA ADMINISTRACION A CORTO PLAZO
Consiste en evaluar el desempeño de la organización en periodos de uno a tres meses en base a sus resultados inmediatos, presentar estos informes a las altas jerarquías se convirtió en un hábito que fuemás perjudicial que benéfico.
El desarrollo de las organizaciones se vio frenado por el interés centrado en el corto plazo. Se dio más importancia al último dato que a las predicciones que se pueda tener, al precio más que al costo y a la cantidad más que a la calidad. Este fenómeno también impidió la adecuada actualización tecnológica, la preparación y el mejor desempeño del personal.

ELPENSAMIENTO LINEAL Y CAUSAL
Esta es otra de las variables que afectan a las decisiones cotidianas de las organizaciones. Cada suceso en la organización es analizado de manera simplista y lineal, estableciendo para cada reacción una acción directa y de fácil identificación. Este modelo se encarga del análisis de los factores que influencian en el desarrollo de la organización, tomando como punto departida lo más simple hasta lo más complejo.
En cada análisis que se haga, se notará con claridad el modelo lineal de causa-efecto. Todo tiene su por qué y es plenamente identificable.

LOS PARADIGMAS ORGANIZACIONALES
La capacidad de las organizaciones de fortalecerse y tener una mejor visión, para así poder afrontar las situaciones cotidianas y de mantener la estabilidad del negocio, fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El génesis de la organización celular
  • Genesis
  • genesis
  • Genesis
  • Genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS