El género fantáscico (todorov para los alumnos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Literatura Fantástica, por Mazzeo Viviana y Cejas Norma

Muchas veces hemos leído o escuchado sobre el concepto “literatura fantástica”, que (como casi todos los términos relacionados con la literatura) no tiene una definición exacta e indiscutible. Popularmente, se conoce como literatura fantástica a cualquier relato en el que hay fenómenos sobrenaturales y extraordinarios, como la magia ola intervención de criaturas inexistentes. Esta definición resulta demasiado escasa, debido a que los elementos sobrenaturales están presentes en todos los relatos mitológicos y religiosos y su presencia tiene, en consecuencia, un carácter muy distinto del que posee en la civilización actual.
No podemos hablar de literatura fantástica sin leer un texto dedicado al estudio de este género. EnIntroducción a la literatura fantástica, Tzvetan Todorov[->0] definió lo fantástico como un momento de duda de un personaje de ficción y del lector de un texto. Según este autor, los límites de lo fantástico estarían marcados por el amplio espacio donde se descarta el punto de vista racional o "normal" (desde nuestra mirada del mundo), en el que los elementos perturbadores son reducidos a eventos pocofrecuentes, aunque algunos de ellos explicables. Así, el relato fantástico introduce un elemento sobrenatural que produce inquietud en el lector. Dicho elemento no sólo sorprende y atemoriza por ser desconocido, sino que abre ante el lector una puerta de acceso a un mundo no posible dentro de su realidad, permitiendo toda clase de sucesos insólitos, extraños o monstruosos. La literaturafantástica utiliza como centro del argumento, generalmente, alguno de los "misterios" que se presentan ante el hombre y que no tienen una explicación clara, certera, racional.
El autor elige uno de esos “misterios” como tema, pero sin intención de resolverlo, con el fin de crear una atmósfera de incertidumbre para el lector. Por eso, partiendo de elementos reales y cotidianos (a veces de manera gradual yotras de pronto), anula la realidad y nos traslada al ámbito de lo misterioso y de lo inexplicable, provocando vacilación en el lector, quien se debate entre una explicación racional o una sobrenatural.
El escritor busca que el lector se pregunte acerca de la posibilidad de que esos sucesos ocurran. Con tal fin, crea un relato verosímil (quiere decir "que parezca verdadero"), al que añadeelementos extraños, logrando suspenso, que despierta curiosidad y, a veces, miedo en el lector.
Otra forma en que los escritores trabajan el concepto de lo fantástico es la relación entre el sueño y la realidad: sueño dentro de otro sueño, conciencia de que se está soñando o sueños comunes a varias personas. Este aspecto se puede ejemplificar con la saga "Harry Potter", de J.K. Rowling, donde se mezclanlos espectros y las casas encantadas, los sueños premonitorios o pesadillas que el protagonista sufre sin entender si significan o no algo para él, lo que le produce espanto o el sentirse constantemente en peligro. A su vez, toda la historia está ambientada entre el mundo conocido y uno paralelo, poblado de seres extraños, objetos mágicos, animales parlantes y otras criaturas mitológicas que seven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal.
Siguiendo con Todorov, cuyo estudio sobre el tema se ha constituido en una referencia imprescindible (aunque no todos compartan su explicación) y cuyas distinciones en este género se siguen utilizando, podemos observar que este autor estableció la más significativa definición del género hasta el momento.
En su estudio Introducción a laliteratura fantástica, Todorov diferencia tres categorías dentro de la ficción no-realista: lo maravilloso, lo insólito y lo fantástico. Cada uno de estos géneros se basa en la forma de explicar los elementos sobrenaturales que caracterizan su manera de narración.
Si el fenómeno sobrenatural se explica racionalmente al final del relato, como en el relato "Los asesinatos de la calle Morgue", de...
tracking img