El género policíaco: historia y curiosidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a literatura policíaca, según las palabras de Antonio Planells , nació, creció y se desarrolló dentro de escuela detectivesca “clásica” durante la segunda mitad del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX; donde fue cultivada en gran parte por escritores británicos. Sin embargo, el inventor propiamente dicho del género policial clásico fue el norteamericano Edgar Allan Poe, quienescribió y publicó en el año 1841 los tres únicos cuentos policiales, titulados: “Los crímenes de la calle Morgue”, “El misterio de Marie Roget” y “La carta robada” . Este género, también conocido como novela policial de enigma o novela policial inglés, se rige bajo de una estricta serie de exigencias, principios y características que plantearemos en el desarrollo de la monografía, a través de las ideas,pensamientos y planteamientos de distintos autores que representan verdaderas voces autorizadas en la materia.

De acuerdo a las palabras de Umberto Eco , podemos decir que la novela policiaca constituye una historia de conjetura en estado puro. No obstante, a su vez cuenta con un carácter casi médico o matemático digno de cualquier investigación científica. Por otra parte, también propone laidea de que para responder las preguntas (¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Porqué?) que plantea una novela policial en su desarrollo, es necesario conjeturar que los hechos tienen una lógica, la lógica que el culpable les ha impuesto.

Hacia los años 20, período de la primera posguerra, en el cual aparece en los Estados Unidos el crimen organizado, los escritores estadounidenses crean unanueva escuela que presentaba un nuevo tipo de historias, en las cuales prevaleció el tono realista y como elemento sobresaliente, la acción. Esta escuela se denominó el “hard - boiled”, también conocido como el género negro, la novela negra norteamericana o Thrillers .

El origen de las novelas de la serie negra, según el pensamiento de Bazerque y Crouzeilles , se da por una gran modificación quesufre el género policial clásico en el nuevo mundo y en el nuevo siglo, basado en dos influencias distintas pero convergentes:

1) La situación social y económica de los Estados Unidos en esos años: la crisis de la

bolsa de Wall Street, las huelgas, la desocupación, la depresión, la ley seca, el gangste-

rismo político, la ley de los traficantes de alcohol y la corrupción se convirtieron entemas literarios. Escribir sobre todo esto implicaba hacer revelaciones sobre el nego-

cio del delito organizado, las conexiones entre el crimen, los jueces y la policía. En el

año 1931 el director de Black Mask declaró que la revista estaba prestando un servicio

público al narrar las historias realistas, fieles a la verdad y aleccionadoras sobre el cri-

men moderno de autorescomo Dashiell Hammett, Burnett y Whitfield.

2) Un tipo de literatura llamada “costumbrista” que centra su atención en descripcio-

nes del ambiente social, y que ya estaba gestado en los Estados Unidos. Su referente

principal es el escritos William Faulkner.

A

través de la historia narrada en la película titulada “Kiss the girls”, podemos percibir que se trata de un relato queparticipa ampliamente dentro del género policíaco. En este film, se presenta la historia de una investigación que se realiza sobre una serie de crímenes, desapariciones y secuestros de un grupo de jóvenes cuyo perfil las ha clasificado como una serie de chicas lindas, talentosas, listas, exitosas, atractivas y extraordinariamente inteligentes. Las jóvenes mujeres han ido progresivamente desapareciendo,sólo algunas de ellas han aparecido posteriormente, víctimas de abuso sexual y muertas. La policía, en la búsqueda y análisis de pistas o huellas, recolección y clasificación de información, y formulación de hipótesis, ha pasado un largo tiempo y dada la escasez de indicios sólo ha podido llegar a unas pocas conclusiones e hipótesis como la de que todos estos casos con el mismo perfil han sido...
tracking img