El género y la profesión docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de que la mujer ha recorrido un largo camino en estos dos últimos siglos, todavía le queda mucho para conseguir los mismos derechos y respeto que reciben los hombres en la sociedad. No es una tarea fácil porque unos y otros somos biológicamente diferentes y adquirimos roles sexistas de actuación que nos son impuestos sin apenas darnos cuenta desde la primera infancia y que nos posicionanen un lugar social determinado del que es muy difícil salir. Tanto en el ámbito familiar como en el escolar y en la sociedad en general, los mensajes que recibe un niño son distintos de los que recibe una niña y estos les condicionan inevitablemente a lo largo de su vida. a lo largo de los años se puede ver hasta qué punto esto perjudica en el desarrollo personal y laboral de la mujer y cómopequeños detalles que a priori no parecen tener mucha importancia, como pueden darse en el lenguaje, enmascaran un fuerte androcentrismo social que deja a la mujer, solo por el hecho de serlo, en un segundo plano.

La historia del magisterio ecuatoriano responde a una etapa en el país donde se pudo homogeneizar al mismo, masificando e igualando la cantidad de maestras contratadas por el gobierno.Recordando un poco el duro trabajo que le costó a la maestra ecuatoriana, llegar al sitial en el que se encuentra, podemos dar un vistazo en el año 1923, cuando, las maestras se comprometen a no mostrarse en público en compañía masculina, a no utilizar polvo facial, a utilizar tres enaguas durante el trabajo, a no beber ni fumar. Se les pide más que profesionalismo, decencia. Para moralizar a lanueva generación las virtudes morales eran lo más importante. Se esperaba que las docentes educaran con el ejemplo de la buena moral a los bárbaros que desconocían cómo comportarse.

¿Estos orígenes están presentes en el magisterio? ¿Cuáles son los estereotipos de género que se reproducen?

Los docentes y las docentes en las situaciones críticas recurren a esas vivencias que les marcaron elcuerpo. Esto es: "te vas al rincón", "te tiro de la oreja", "repetí cincuenta veces la palabra". Estas situaciones suceden a pesar de su no adherencia.

A partir de la historia del magisterio las docentes son productoras de algunas cuestiones que tienen que ver con el afecto, la crianza, el asistencialismo y reproductoras de conocimientos de otros. Aquellos que ni siquiera pasaron por las aulasdicen lo que se tiene que hacer. Se depende de los gobiernos de turno, de las investigaciones en boga. Ni siquiera con la reforma educativa se nos preguntó que teníamos por decir desde la experiencia de pasaje
por el aula.

Para poder armar un discurso docente con autoridad hay que cortar todas estas cosas. Sin un tiempo y un espacio para que las maestras valoricen su ser-mujeres-en-el-mundo noserá posible la valorización de su conocimiento.

A diferencia de nuestros países latinoamericanos, en los países anglosajones el magisterio surge a partir de los movimientos feministas. En Ecuador la educación está por demás alejada de las reivindicaciones feministas. Para las mujeres el dedicarse a la docencia significó una salida decente al mundo de lo público. El problema es que a partir deese momento las mujeres entraron al mundo de lo público repitiendo palabras construidas por otros.

Sobre la formación docente y género en Ecuador se pueden señalarse tres grandes tópicos abordados .

El primero está relacionado con el papel de los dispositivos pedagógicos en la formación docente. Tales estudios muestran que la formación de docentes se ha llevado a cabo principalmente en losInstitutos Pedagógicos; que estas instituciones han sido en su gran mayoría femeninas y que los saberes y prácticas que han constituido sus planes de estudio han privilegiado la enseñanza de asignaturas asociadas con los roles tradicionalmente femeninos, tales como la economía doméstica. La economía doméstica connota lo femenino y se instaura en el ámbito de lo privado; primero la casa, luego la...
tracking img