El género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERO

El género se diferencia a veces por la oposición de lexemas. Ejemplifique.

Existen palabras que forman el masculino y el femenino de diferente manera, es decir, su raíz o lexema es totalmente diferente. Por ejemplo en jinete y amazona o en jaca y potro.

Otras veces se marca solo por oposición de morfemas. Indique y ejemplifique estas opciones.

Los sustantivos llevan morfemas degenero, y normalmente la distinción del mismo se reconoce por la oposición de los morfemas “o” y “a”, como podemos ver en: Gato/gata, niño/niña. También puede marcarse por la ausencia de la “o” y la presencia de la “a”, como vemos en: abad/abadesa, autor/autora.

Otras son del llamado género común. ¿Cómo?

Son del género común los nombres de personas que tienen una sola terminación ydiferente artículo. Ejemplos: el violinista, la violinista; el mártir, la mártir; el testigo, la testigo.

¿Qué se conoce como sustantivos ambiguos en cuanto al género? Ejemplifique.
En el español hay muchos nombres que plantean vacilaciones o confusiones en cuanto a su género. Son los llamados ambiguos. Algunos los denominan dudosos, porque "se les puede juntar el artículo el o la, como el calor, lacalor; el mar, la mar".
Muy frecuentemente aparece en los nombres ambiguos la sinonimia, en virtud de la cual a distinto artículo (el o la) no corresponde una diferencia de contenido: Un mar gris, una mar gris; el azúcar blanco, la azúcar blanca; los calores del verano, las calores del verano, etc.
En otros casos aparece la homonimia, en la que si sólo consideramos los sustantivos (sin elartículo), a una diferencia de significación no corresponde diferencia alguna de sonidos: capital (caudal, dinero), y capital (metrópoli).
La Real Academia considera que al que ella llama impropiamente "género ambiguo" pertenecen nombres de cosas que suelen usarse en ambos géneros, diciendo, por ejemplo: el calor y la calor, el mar y la mar.
Como una manera de ordenar la complejidad de situaciones queen los ambiguos se presentan, algunos autores (Félix Morales P., en “Correcciones idiomáticas”) los han ordenado en tres grandes categorías, agrupadas, a su vez, en dos órdenes fundamentales:
1.- No diferenciados (no hay una notoria diferencia significativa entre el masculino y el femenino) El calor - la calor
El linde - la linde
El mar - la mar
El reuma - la reuma
El tilde - latilde
2.- Diferenciados a) Asistémicos (Diferencia significativa irregular entre el masculino y el femenino)
el corte - la corte
el frente - la frente
el pez - la pez
b) Sistémicos (Diferencia significativa homogénea entre el masculino y el femenino)
el cura - la cura
el guía - la guía
el vigía - la vigía
el vista - la vista

A parte del significado sexual elgenero puede indicar otras informaciones, ¿cuáles? Ejemplifique.

Sirve para establecer concordancia entre un adjetivo y el sustantivo al que califica y entre un artículo y el sustantivo al que actualiza. El genero tiene también capacidades contrastivas, algunas de ellas son:

Masculino pequeño (anillo, cubo) - Femenino grande (anilla, cuba)

Masculino humano (cosechador, impresor) -Femenino cosa (cosechadora, impresora)

Masculino elogioso (gallo, zorro) - Femenino despectivo (gallina, zorra)

Masculino individual (leño) - Femenino colectivo (leña)

El género en castellano puede ser vacilante: el mar, la mar. Algunas palabras, sobre todo denominaciones de animales, necesitan marcar el femenino sexual o el masculino sexual con las palabras macho o hembra: "águilamacho", "águila hembra". Otras veces, la evolución de una palabra ha provocado su "cambio de género": la puente es ahora el puente, la reuma el reuma, etc..


NÚMERO

Los nombres sustantivos que terminan en “i” y “u” acentuada

Cuando algunos sustantivos terminan en vocal acentuada “i” y...
tracking img