El gabinete del doctor caligari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI

Sinopsis

Francis, cuenta a un hombre la historia ocurrida en Hosltenwall a su amigo Alan y a su prometida Jane.
Al pueblo de Hosltenwall llegó una feria ambulante y con ella venía el Dr. Caligari, un ilusionista, y su fiel acompañante Cesare, un hombre que lleva veinticinco años dormido, bajo los efectos de la hipnosis, y es capaz de predecir elfuturo. Alan conoce la noticia de la llegada de la feria y se apresura a convencer a Francis para visitarla.
En la feria, el Dr.Caligari despierta a Cesare ante el público y Alan, admirado, se anima a preguntarle su futuro, a lo que Cesare responde anunciándole que morirá antes del amanecer. En efecto, Alan muere esa noche y el principal sospechoso es Cesare. Ante esto, el Dr.Caligari dejaescapar a Cesare sustituyéndolo por un maniquí que la policía cree el Cesare verdadero. Cesare aprovecha para raptar a Jane y muere exhausto perseguido por los vecinos y la policía, quien advierte entonces el engaño. Francis, persigue a Caligari para resolver el caso, llegando a un manicomio para descubrir, finalmente, que el Dr.Caligari es el director del centro: Francis es sólo un loco que sehaya en el centro psiquiátrico.



Contexto histórico

La película fue rodada al terminar la Primera Guerra Mundial, en 1919. Tras la derrota, se disolvió el Imperio alemán que dio paso a la inestabilidad de la República de Weimar y a una gran crisis económica derivada del “humillante” Tratado de Versalles y la Gran Depresión mundial. La economía del Estado alemán se vio explotada porlos vencedores en esta situación. El Gabinete del Dr. Caligari es un ejemplo del cine de postguerra, que refleja esa contradicción y angustia en la que vive el pueblo alemán durante este período, y de la que se aprovecharán las políticas nazis.
Los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, Alemania se encontraba al borde de una crisis militar y económica. Los militares reconocían ya lautilidad de la guerra, que estaba perdida, pero se lo ocultaron al gobierno y a los Aliados. Finalmente, el gobierno conoce la inminente derrota en la guerra, y se organiza un nuevo gobierno pacifista, que negocia la paz, y exige una modificación de las instituciones militares y políticas del Reich. Mientras esto se negociaba y las tropas y la población esperaban, desesperanzadas, el armisticio, seprodujo un motín de la Marina Imperial, que se veía obligada a iniciar un nuevo, y último, ataque, sólo por honor. Con esto se consiguió detener el ataque, pero los amotinados fueron conducidos a ser procesados. El resto de marineros decidieron protestar en su defensa y las concentraciones fueron reprimidas causando nueve muertos. Entonces, un marinero disparó a un oficial y comenzó la denominadaRevolución de Noviembre. Los marineros y los soldados se unieron, formando un sindicato, el “Consejo de Soldados y Obreros”, similar a un soviet, y asaltaron los cuarteles y barcos, al son de La Internacional, reivindicando mejores condiciones alimenticias y el abandono del ataque de la flota. La revuelta que se inició en Kiel, se convirtió en una revolución que se extendió por todas las ciudadesde Alemania, donde se asaltaban cárceles y se proclamaban consejos de obreros y soldados. La diferencia de éstos con los Soviets, es que en estos Ratebewegungen, tenía más poder la voluntad de los soldados que la de los trabajadores. La huelga provocó la caída de la monarquía con la huída del rey. El Reich llegó a su fin cuando la revolución llegó a Berlín. El panorama político se cubrió con elestablecimiento de dos repúblicas; la República establecida desde el Reichstag y la República Libre y Socialista Alemana.
El partido socialdemócrata consiguió una mayor aceptación popular y ganaban en número a otros partidos. Con mayoría de socialdemócratas, que hicieron de árbitro entre los Consejos revolucionarios y los políticos, se confió el destino de la República a una Asamblea Nacional...
tracking img