El Gabinete Del Doctor Caligari

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Gabinete del Dr. Caligari.

Das Kabinett des Dr. Caligari, es el nombre en alemán de la cinta rodada en el año 1920 por el director de cine Robert Wiene. Aunque el guión es del checo Hans Janowitz y Carl Mayer.
El primero de los dos, de origen checo, fue criado en Praga donde según S. Kracauer “la realidad se confunde con los sueños y los sueños devienen visiones de horror”.

Mayer nació enGraz capital de una provincia austriaca, donde su padre tenía el negocio de comerciante. Sin embargo sufría también de cierta adicción al juego, por lo que la vida no les fue todo lo bien que podría haber ido. De hecho llegó a viajar a Montecarlo, donde se jugó todo lo que tenía y cuando volvió a casa, expulsó a Carl y a sus otros tres hermanos menores hermanos a la calle para luego suicidarse.Carl tenía entonces dieciséis años. Comenzó a ganarse la vida como extra en teatros de campaña, lo que le llevó a ir cobrando interés en las artes escénicas.

Al final de la guerra, Janowitz se había convertido en un pacifista convencido de que la autoridad era mala de por sí. Con estas ideas, se instala en Berlín, donde se encuentra con Carl Mayer y ambos se dan cuenta de que convergen en muchospuntos de vista, sobre todo en lo tocante a la política. Juntos se acostumbraron a pasear por las noches por el Berlín de la época, por sus callejuelas oscuras e inquietantes. Una noche llegaron a un espectáculo que había impresionado a Mayer. El espectáculo se titulaba “Hombre o máquina” y presentaba a un joven dotado de increíble fuerza que realizaba hazañas que acompañaba con exclamaciones queimpresionaban a los espectadores. En ese instante, la pareja visualizó el argumento, y escribieron el libro en 6 semanas.


Los amigos se encontraron con un pequeño inconveniente y fue que no sabían que nombre ponerle al protagonista. La solución la encontraron en un libro llamado “Cartas desconocidas de Stendhal” en el que leyeron que Stendhal, recién llegado del frente, entablabaconversación con un oficial llamado Caligari. El nombre les gustó a los dos y decidieron aplicarlo para su obra.

El argumento inicial de la obra transcurre en una ciudad imaginaria de Alemania llamada Holstenwall a la cual llega una feria ambulante con un espectáculo fantástico que pertenece al Dr. Caligari.
A fin de que le permitan realizar su espectáculo va a la Municipalidad, donde es despreciado porun funcionario. Al día siguiente el funcionario aparece apuñalado.
Francis y Alan son dos jóvenes enamorados de la misma mujer: Jane, y ambos asisten a la representación. Caligari muestra a Cesare, un médium y añade que contestará a todas las preguntas. Alan pregunta hasta cuando vivirá, y la respuesta es “hasta el amanecer”. Al día siguiente Alan aparece asesinado; Francis y el padre de Janesospechan del Dr. Caligari, y con la ayuda de la policía intentan descubrirle.
Esa noche Francis observa a Cesare en su ataúd, pero en realidad se trata de un muñeco, mientras el Cesare real va a asesinar a Jane, pero tira el arma cuando ve la belleza de la joven que duerme en la cama. En vez de asesinarla la secuestra. Es descubierto por el padre de la muchacha y huye siendo perseguido. Agotado laabandona y poco después muere exhausto.
Jane les cuenta la historia a su padre y a Francis, y cuando van a arrestar a Caligari este consigue huir y refugiarse en un manicomio. Francis le persigue y pide hablar con el director, quedando horrorizado al descubrir que director y asesino son la misma persona. La noche siguiente, el joven y otros tres médicos revisan el despacho del director y descubrenque Cesare era un paciente sonámbulo al que Caligari, obsesionado, había convertido en asesino. Para lograr que confiese sus crímenes, Francis le muestra el cadáver del sonámbulo, y Caligari se agita y comienza a desvariar, mostrando así su trastorno. La obra finaliza con el sometimiento del director y la colocación de una camisa de fuerza.

En la obra, los dos autores, estigmatizaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gabinete Del Doctor Caligari
  • El Gabinete Del Doctor Caligari
  • Gabinete del doctor caligari
  • El Gabinete Del Doctor Caligari
  • Gabinete Del Doctor Caligari
  • El gabinete del doctor caligari
  • El gabinete del doctor caligari
  • Critica al Gabinete del doctor caligari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS