El Gabinete Sociológico

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
1)- Analizar el sistema de convivencia desde el concepto de acción social, los tipos y condiciones de la misma. ¿Cómo es el comportamiento del gabinete psicopedagógico con las personas según el sistema de convivencia?
Preguntas realizadas:
1- ¿Con qué actitud vienen dispuestos generalmente los alumnos?
Los alumnos del ciclo básico van al gabinete por demanda espontanea (cuenta propia) más quelos alumnos del ciclo orientado, que generalmente son llamados por los preceptores.
2-¿Hay diferencia entre las edades, el sexo, etc?
Sí, hay diferencia. Las alumnas, del ciclo básico, van generalmente por problemas de relación con sus pares, su familia o parejas y los alumnos por problemas académicos, principalmente. En cambio en el ciclo orientado, los alumnos son llamados por los preceptorespor el mal rendimiento académico o por problemas de violencia física en el instituto.
3- ¿Qué rol cumplen con respecto al reglamento de convivencia?
No está especificado nuestro rol, ni tampoco la de las principales autoridades, cuando en realidad tendría que estar en el mismo ya que somos parte del reglamento.
Nuestro rol se puede observar de manera implícita, ya que, en muchos casos nosmenciona, pero no especifica. Podemos decir que tenemos un decreto, 05/94 donde el rectorado establece los fines y los objetivos de los estudios de enseñanza media, donde el gobierno administra y organiza asesores; este decreto se emplea en todos los gabinetes de los colegios preuniversitarios.
Articulación desde una mirada sociológica.
La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenoscolectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro de un contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. Entonces, a partir de esta definición podemos decir que, en este caso la Sociología va a enfocar su estudio en el comportamiento colectivo de los alumnos, producido por la actividad social que se produce en torno al gabinete psicopedagógico del ColegioCentral Universitario Mariano Moreno. Desde una mirada sociológica, va a enfocar su estudio en el comportamiento colectivo de los alumnos produciendo una acción social ya que los alumnos tienen expectativas al concurrir al gabinete. Por otro lado dicha acción que llevan a cabo los encargados del gabinete psicológico está dirigida a los alumnos que están involucrados en la situación presente.
Alhablar de Sociología es importante destacar los conceptos fundamentales de la Sociología ya que sirven para definir los fenómenos a estudiar y diferencian a la sociología de las demás ciencias sociales.
Al definir los conceptos de la Sociología, estamos definiendo la naturaleza y los límites de la perspectiva sociológica, y explicitando los aspectos particulares de la realidad que analizamos. Porejemplo, al analizar la cuestión empírica, es decir, un acontecimiento real dado en nuestra escuela, tenemos términos como valores culturales, cultura adolescente, clases y grupos sociales, comunidades, conductas desviadas, y otros conceptos que la psicopedagoga tiene en cuenta al conversar con el alumno.
Es significativo además, distinguir el objeto y el sujeto de estudio. El objeto de laSociología es la persona y su vida social, en este caso, el hecho social colectivo del individuo alumno como un todo integrado dentro del sector psicopedagógico de nuestra institución.
Por otro lado, el sujeto de la Sociología somos nosotras mismas, que investigamos este comportamiento. A su vez, esta conducta de la que hablamos está condicionada socialmente por diversas circunstancias, porque nosencontramos en un proceso de socialización diferente, entendiendo a esta como el activo proceso de aprendizaje por el cal pasan todas las personas con el conocimiento y se desarrolla a lo lardo de toda la vida.
A este conjunto de circunstancias dentro del proceso de socialización, presentes en un momento determinado en las que participan los alumnos realizando la acción de ir al gabinete,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gabinete
  • gabinetes
  • Gabinetes
  • Gabinete
  • Gabinete
  • Gabinetes
  • Gabinete
  • gabinete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS