El gaitanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gitanismo

La importancia histórica de Jorge Eliecer Gaitán (1903-1948) no establece que podría ser el próximo presidente de Colombia de no haberlo asesinado el 9 de abril, se graduó de abogado en la universidad nacional en 1924, se declaro socialista y hasta incorporo muchos postulados marxistas en su lectura de la realidad.
El no proponía un cambio radical del sistema sino unatransformación gradual que beneficiara no a las clases populares sino a los sectores medios y empresarios.
El gitanismo ha sido uno de los más importantes movimientos populares de este siglo. El objetivo fue el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos sociales menos favorecidos y por esta razón con el apoyo de miles de obreros y campesinos en todo el país. Desde muy joven había definido muybien la política. En su misma tesis de grado, denominada “las ideas socialistas en Colombia”, había definido algunos principios del socialismo europeo, aunque el siempre se milito en el liberalismo, pese a su ideología Gaitán nunca quiso proponer una revolución.
El país necesitaba muchos cambios sociales y la democracia era la mejor manera de lograr todos los cambios que se llevaban a cabo, Gaitáncomenzó a destacarse en el ámbito político desde 1929 cuando viajo a la zona bananera poco después de la huelga de los trabajadores de la United Fruit Campany.
Después de buscar testimonios contundentes regreso a Bogotá y denuncio ante el congreso como el gobierno había reprimido la huelga, en 1932 Gaitán creó un movimiento popular denominado UNIR (Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria) coneste fin para presionar al gobierno para que introdujera algunas reformas sociales en la constitución.
El gitanismo cobro más fuerza poco antes de las elecciones en 1946, muchos de los que apoyaban a López se unieron al movimiento de Gaitán que fue proclamado candidato para la presidencia en el periodo 1946-1950. La división de los dos partidos liberalismo y la oposición no le permitieron ganarlas elecciones.
Gaitán obtuvo el fracaso electoral pero siguió trabajando una actividad campaña encaminada a las elecciones de 1950, sin embargo el asesinato del líder impidió que el gitanismo llegara al poder. El 9 de abril de 1948 fue asesinado, y la muerte de Gaitán tuvo una violenta reacción popular que se extendió a las principales ciudades del país.
Gaitán y el gitanismo constituyen unatemática historiografía más importante en la historia de Colombia. A través de la interpretación del gitanismo la intelectualidad colombiana se ha leído, interpretado y explicado desde 1948. Es necesario un estudio del material bibliográfico producido alrededor de la problemática gaitanista.
Uno de los encuentros más importantes en las efemérides gaitanistas lo constituyo el Primer Simposio sobreel gitanismo y la violencia realizado en la Universidad Nacional en el año de 1984. Año tras año los docentes en la especialidad de historia y de la facultad de ciencias humanas han estado vinculados a las conmemoraciones del 9 de abril y han registrado su interés por el tema en artículos especializados como libros, dentro y fuera del país.
El homenaje a la vida y obra de Jorge Eliecer Gaitán seráun ejercicio de interdisciplinaridad e integración académica. Docentes universitarios, políticos, estudiantes de pregrado y postgrado y la ciudadanía interesada.
La Guerra Fría En Colombia
Implicaciones De La CIA En Los Indicios De “La Violencia”

El periodo de represión de las décadas de los cuarenta y cincuentas, ejercidas por las oligarquías liberales y conservadoras contra el pueblo, sele a querido dar un carácter de simple enfrentamiento civil entre el pueblo liberal y conservador con el fin de encubrir el carácter de clase de esta cuenta etapa histórica, cuando la burguesía atemorizaba por el avance del gitanismo utilizo la violencia para amedrentar a las masas en proceso de rebelión.
La oligarquía tenía muy en claro este carácter clasista del movimiento gaitanista. Los...
tracking img