el galeon de filemon

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
El galeón de Filemón

Personajes: Filemón, Gigantón, Constantino, maestro Bartolomé, El ángel Pavorreal, Cuervo y halcón, Doña Mercedes , la señora del abanico, Gonzalo de Guzmán, Capitán Bautista, Cotita, contramaestre Villalpando, don Clemente, nana Benigna, Margarita, el marqués del espejo, Ti Tui, Kao Lyn, Nicolás.
Lugares: Heladería, Iglesia, casa de Filemón, las Filipinas, Cabaña dedon Clemente, colegio,
Tiempo: Época colonial, meses, tempestades, días
Amb. Social: Colonia de la Nueva España, marineros, ladrones, campesinos, piratas, orientales, marqueses.
Emociones: Alegría, suspenso, amor, amistad, tristeza, angustia, preocupación.


Filemón, un niño de 13 años de edad, emprende una aventura fuera de su hogar siguiendo un sueño que marcará su vida, es viajar en elgaleón de Manila. Primero necesitaba estar informado, así que fue con el profesor Bartolomé, poco después, el niño se asombro de lo enorme que era el mundo.
Siempre le contaba a su nana Benigna y a su madre su sueño, pero nunca le prestaban atención; así que se desahogaba con su hermano Constantino que era un apostador en juegos de hazár, poco después, fue invitado a ser un torero tras su actoheroico en una función.
Filemón, enojado tras sus problemas familiares, aprovechó la oportunidad de un diluvio para escapar en busca de su sueño con la dirección de llegar al barco; pero enfrento una serie de problemas al estar con ladrones accidentalmente. Tras escapar, herido llegó con don Clemente quien lo sana de su pierna y le da hospedaje unas semanas. Al partir de nuevo, encontró a Gigantón,un enano quién se convertiría en su mejor amistad y compañero de aventura; aventuraron, sufrieron, gozaron de su viaje hasta llegar a Acapulco, al intentar arribar al navío no les permitieron pasar, así que con la ayuda de Cotita, un hombre homosexual los ayuda a cruzar disfrazados quién en poco tiempo serían descubiertos por el contramaestre Villalpando.
Ayudados por el capitán, ocuparon unlugar en el navío; Filemón cosía las velas del barco con la supervisión del marinero Lenguasuelta y Gigantón era un ayudante del cocinero.
El niño conoció a un ser mágico quien sería el marqués del espejo que, paso unas divertidas actividades con él.
Días después, una tempestad apareció en el cielo, Gigantón se estaba ahogando tras esconderse en un costal de lentejas, quien al poco tiempo seríasalvado por Filemón; estaba tan contento el enano que comenzó a cantar y gracias a ello la tempestad desapareció.
Un tiempo más tarde unos piratas asaltaron el barco de sus tesoros y provisiones y con la noticia del enano, los piratas se lo llevaron.
Unos días después, Lenguasuelta estaba muy enfermo y sin esperanza, Filemón quiso consolarlo pero el era un sordomudo. En la noche, Lenguasuelta leconfesó a Filemón que era ateo y por eso permanecía en silencio tras ser castigado, al poco tiempo falleció, y Filemón estaba triste tras la pérdida de su amigo y del marino. Tiempo después Filemón llego a Manila donde se enamoro de una chica llamada Ti Tui quien tambien lo quería pero ella estaba comprometida así que ellos se veían a escondidas. Pasa el tiempo y Filemón empieza a vender perlas perosolo encontraba perlas aguadas y decidió buscarlas en el fondo del mar, al salir con las perlas es asaltado por un ladrón quien le encaja un cuchillo en la pierna y se lleva las perlas. Filemón es llevado a la casa de una panadera quien le cura la herida y al momento de ponerse su zapato para irse encuentra 3 perlas dentro de el y le obsequia una por haberlo salvado, la panadera le dice que vayacon la señora de los abanicos, el va con la señora de los abanicos y ella le muestra su abanico en el que aparece la ubicación de su amigo Gigantón y le da una perla a la señora. Filemón se encuentra a su medio hermano Constantino en una pelea de gallos y le pide ayuda para ir a buscar a su amigo a las escaleras del cielo. Cuando iban en camino se encuentran con Ti Tui quien le dice a Filemón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte de lectura el galeón de filemón
  • El Galeón de Filemón por Rebeca Orozco Mora
  • Galeon De Filemon
  • Galeon
  • Galeones
  • Galeon
  • Galeon
  • Galeon Imaginado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS