El Gallardo Español

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
EL GALLARDO ESPAÑOL : ENTRE REALIDAD HISTÓRICA Y FICCIÓN LITERARIA

Réda ABI-AYAD1
llega el tiempo de dar fin a esta comedia, cuyo principal intento ha sido mezclar verdades con fabulosos inventos (III, 149)2.

En casi toda la panoplia literaria de Miguel de Cervantes, se encuentran elementos reales e históricos mezclados con otros ficticios e inverosímiles, como es el caso en El Quijote, ElPersiles, La española inglesa, El trato de Argel, Los baños de Argel y otras de sus obras. El cervantista Miguel Ángel Martínez interpreta este recurso literario diciendo que «sólo con lo posible o real no se puede hacer literatura, igual que tampoco es buena literatura la que se construye desde lo imposible. La literatura depende de la verosimilitud como el espacio donde lo real y lo ficticio secombinan y complementan para hacer posible el hecho literario»3. En esta línea narrativa, se inscribe la comedia: El gallardo español, obra muy representativa de esa dualidad entre ficción e historia. Refleja pues, una parte histórica fundamental de Orán, segunda ciudad importante de Argelia y su pasado cruzado con España. Sin embargo, el estudio riguroso de El gallardo español, necesita evocarel aspecto histórico de la ciudad de Orán que estaba bajo el dominio español durante casi trescientos años, es decir, desde 1509 hasta 1708 y luego desde 1732 hasta 1792.
Universidad de Orán, Argelia. De aquí en más, las referencias de El gallardo español serán tomadas de la edición Espasa-Calpe de 1970 y sólo se indicará la jornada y la página. 3 Martínez San Juan , 2003.
2 1

237

Enefecto, las acciones de la pieza se desenvuelven durante el primer período de la ocupación española en Orán, precisamente en la época del gobierno de la familia de los Alcaudetes y del famoso asedio de Orán y de su puerto Mazalquivir por el rey Hassan Pacha en 1563 para liberar estos dos enclaves de la presencia española y del que nos preocuparemos más tarde.

1. Presentación y argumento de lacomedia El Gallardo español es la primera obra de las ocho comedias escritas por nuestro escritor, y que incluyen: La casa de los celos y selvas de Ardenia, Los baños de Argel, El rufián dichoso, La gran Sultana doña Catalina de Oviedo, El laberinto de amor, La entretenida y Pedro de Urdemalas. La comedia está compuesta con un lenguaje refinado, cortés, rebuscado y elegante, lo que corresponde al génerodramático de la época. En ciertas ocasiones, Cervantes injerta situaciones insólitas y graciosas para relajar el ambiente de espadas. Tal es el caso cuando nos describe a Margarita travestida como un hombre: «Sale Vozmediano, anciano, y doña Margarita, en hábito de hombre» (II, 104). Cervantes es el autor más conocido de la narrativa española áurea, aunque en cuanto al teatro no logró tanto éxitocomo lo quería, sobre todo en comparación con su adversario acérrimo Lope de Vega. La pieza comienza con el desafío que lanza Alimuzel al valiente caballero don Fernando de Saavedra con el fin de lograr el amor de su dama Arlaxa. Este último, por orden de su superior jerárquico rechaza el duelo postergando así el combate. De hecho, la trama gira en torno a ese desafío y se extiende a lo largo detres jornadas, lo que puede resultar algo aburrido para un lector novato. Todo eso dentro de un ambiente de nobleza y de caballería donde los valientes caballeros luchan para servir a sus respectivas damas. Cervantes refleja también la situación de defensa de Orán y los perpetuos ataques para liberar las plazas fuertes de la ocupación española.

238

Las mujeres aparece para suavizar yrelajar este ámbito de guerra y de lucha por la que se suma otra dimensión y segundo núcleo temático, el amor y los sentimientos. Y que da fin a la obra en un desenlace feliz con la unión de las dos parejas Alimuzel y Arlaxa; y don Fernando y Margarita. La obra suscita un interés particular por parte de los franceses en el s. XIX4, lo que incita al literato francés Alphonse Royer a traducirla al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lino gallardo
  • casa gallardo
  • Gallardo Garrido
  • Manolo Gallardo
  • Miguel Gallardo Control2
  • Ensayo 1 ARCELIA GALLARDO
  • Anthony Rodriguez Gallardo
  • viografia de caren gallardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS