El Gallo De Oro

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
En 1959 se publica “El Gallo de Oro” como guión cinematográfico, y así fue como esta novela originalmente vio la luz pública. El guión cinematográfico estuvo a cargo, del que podríamos llamarle, unsupergrupo: Gabriel García Marquez y Carlos Fuentes apoyados, evidentemente, por Juan Rulfo en el argumento. A pesar de haber sido dada a conocer como guión, “El Gallo de Oro” se concibió como unanovela. Se calcula, pues no se tiene la fecha exacta, que Rulfo la escribió entre 1956 y 1958. Mucho se ha hablado de la capacidad cinematográfica de dicho autor, es con esta obra donde se confirma.
Lanovela se enfoca en la clase baja mexicana en la década de los 50´s. Donde se narra la complicada vida de Dionisio Pinzón, gritón del pueblo San Miguel del Milagro. Sin mayor esfuerzo que la buenasuerte, Pinzón recibe un gallo a medio morir, el gallo de oro. Al sanar el gallo, Dionisio Pinzón decide probar su suerte en las tapadas de gallos. La suerte le sonríe aún y cuando su gallo muere.Gracias a la ayuda de Lorenzo Benavides, logra convertirse en el gallero más importante de la región.
Pinzón gana siempre donde Bernarda “La Caponera” cantara. Ella, se vuelve la musa de nuestro personajeprincipal hasta el punto de una obsesión. Pinzón, ya lejos de la pobreza, se casa con La Caponera y tienen una hija. Él, satisfecho de la vida en los palenques, se confina en su casa a seguir lasapuestas, siempre acompañado de su “piedra imán de la suerte”: La Caponera. Ella, acostumbrada a vivir viajando y harta de la vida sedentaria, gasta su vida bebiendo. Resignada pero siempre junto a sumarido, ella muere – por sobredosis de alcohol – junto con la suerte de Pinzón y su riqueza.
La novela, irónicamente fetichizando a la mujer, la hace ver como algo más que un objeto de compañía, algomás que una “piedra imán de la suerte”. Este drama ilustra la dura vida del México de los 50´s, pero también lo ambigua que puede ser la palabra “pobreza”. Llena de moralejas, esta novela sólo deja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gallo De Oro
  • el gallo de oro
  • El Gallo De Oro
  • Gallo de oro
  • Análisis de el gallo de oro
  • Ensayo: el gallo de oro.
  • el gallo de oro
  • El gallo de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS