El Galvanómetro De D'Arsonval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El galvanómetro de d'arsonval
Es necesario saber que en la historia de los instrumentos de medición, su función no varía, ya que es conocer el cálculo de los parámetros de la Corriente. Comienza entonces un poco después de que Han Oersted, que descubrió, en 1820, la relación entre la corriente y el magnetismo. Sin embargo, a pesar de los múltiples dispositivos propuestos durante más de mediosiglo, no es hasta que en 1881, Jacques D'Arsonval desarrolló y patentó su "galvanómetro de bobina móvil", cuando se contó con un instrumento, verdaderamente útil, el cuál con muy pocas modificaciones, continúa empleándose hasta nuestros días.
En este sentido, funcionamiento, todos estos instrumentos se basan en la utilización de un mismo dispositivo: el galvanómetro de D'Arsonval, cuya principalcaracterística, es producir la deflexión de una aguja cuando a través de él circula una corriente continua, proporcional a la magnitud de la variable que se está midiendo.
Funcionamiento:
La operación de este dispositivo se basa en la interacción de una corriente eléctrica DC y un campo magnético fijo.
Los elementos Básicos son:
- Una bobina móvil, a través de la cual circula la corriente DC.- Un imán, que produce el campo magnético fijo.
- Un resorte, cuya función es servir de mecanismo equilibrador de la rotación de la bobina.
- Una aguja indicadora sujeta a la bobina móvil y una escala graduada mediante las cuales podemos realizar la lectura.

En la Figura podemos observar la ubicación de estos elementos.
La bobina móvil se encuentra en el campo magnético fijo producido porel imán permanente.

En términos generales podemos explicar el funcionamiento del galvanómetro de D’Arsonval, la siguiente forma:
Al circular la corriente I a través de la bobina, se produce un campo magnético que interacciona con el producido por el imán permanente, originando una fuerza F, la cual da lugar a un torque que hace girar la bobina en un sentido determinado. El movimiento de labobina está compensado por el resorte. La constante de dicho resorte determina el ángulo girado de la bobina para una corriente dada. Una vez definidas la magnitud del campo magnético B, la constante del resorte y la disposición más adecuada de los elementos, el ángulo que gira la bobina móvil (y por lo tanto la aguja indicadora) es proporcional a la corriente I que circula por el galvanómetro.La escala

Aguja asociada a la bobina móvil y escala calibrada.
La separación angular existente entre el mínimo y el máximo de la escala del galvanómetro es generalmente de 90°.

Separación angular en la escala de un galvanómetro

Por último vamos a indicar algunas consideraciones de índole práctica sobre el diseño y utilización del galvanómetro.
La posición de la aguja correspondiente acero corriente puede encontrarse en el centro de la escala o en el extremo izquierdo de la misma. El empleo de una u otra configuración depende de la utilización para la cual esté destinado el galvanómetro.
La corriente máxima que puede circular por un galvanómetro depende del diseño del mismo pero generalmente es del orden de las decenas o cientos de micro amperes.
En cuanto a la linealidad dela escala, como el ángulo de rotación de la bobina, y por lo tanto el de la aguja, es teóricamente proporcional al valor de la corriente que circula por el instrumento, la escala es lineal. Ahora bien, hemos visto que para conseguir esta proporcionalidad es necesario que el campo magnético producido por el imán sea radial con respecto al eje de rotación de la bobina, lo cual es estrictamentecierto en la región central de la escala, pero no en la que se encuentra próxima a los extremos del imán, por lo que la escala del galvanómetro es lineal en su parte central pero pierde linealidad hacia sus extremos.

Zonas donde se reduce la linealidad del galvanómetro.
Con respecto a la construcción mecánica, la bobina móvil está soportada por dispositivos que presentan muy baja fricción, como...
tracking img