El galvanometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES TEORICAS
SENSIBILIDAD
La sensibilidad de un instrumento es la relación entre la respuesta del instrumento (N° de divisiones recorridas) y la magnitud de la cantidad que estamos midiendo.Vamos a ver varios ejemplos.
Para un miliamperímetro, la sensibilidad viene dada por el N° de divisiones que deflecta la aguja cuando por el instrumento circula 1 mA. Las unidades de este parámetro sondiv/mA. Si dos miliamperímetros tienen el mismo número de divisiones en su escala, pero el primero sufre una deflexión de 2 divisiones cuando circula 1 mA, mientras que el segundo deflecta 10divisiones para la misma corriente, este último es cinco veces más sensible que el primero.
Para un voltímetro, de acuerdo a la definición general, la sensibilidad viene dada por el N° de divisionesdeflectadas cuando en sus extremos hay una caída de 1 Voltio. Para estos instrumentos se define además un parámetro especial denominado característica de sensibilidad, el cual viene expresado en Ohm/volt.EL GALVANOMETRO DE D'ARSONVAL

Desde el punto de vista del funcionamiento, todos estos instrumentos se basan en la utilización de un mismo dispositivo: el galvanómetro de D'Arsonval, cuya principalcaracterística es producir la deflexión de una aguja cuando a través de él circula una corriente continua, proporcional a la magnitud de la variable que se está midiendo.

La operación de estedispositivo se basa en la interacción de una corriente eléctrica DC y un campo magnético fijo. Los elementos básicos son:
- Una bobina móvil, a través de la cual circula la corriente DC.
- Un imán, queproduce el campo magnético fijo.
- Un resorte, cuya función es servir de mecanismo equilibrador de la rotación de la bobina.
- Una aguja indicadora sujeta a la bobina móvil y una escala graduadamediante las cuales podemos realizar la lectura.

En la Figura 1 podemos observar la ubicación de estos elementos. La bobina móvil se encuentra en el campo magnético fijo producido por el imán...
tracking img