El galvanometro

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
BASES TEORICAS
SENSIBILIDAD
La sensibilidad de un instrumento es la relación entre la respuesta del instrumento (N° de divisiones recorridas) y la magnitud de la cantidad que estamos midiendo.Vamos a ver varios ejemplos.
Para un miliamperímetro, la sensibilidad viene dada por el N° de divisiones que deflecta la aguja cuando por el instrumento circula 1 mA. Las unidades de este parámetro sondiv/mA. Si dos miliamperímetros tienen el mismo número de divisiones en su escala, pero el primero sufre una deflexión de 2 divisiones cuando circula 1 mA, mientras que el segundo deflecta 10divisiones para la misma corriente, este último es cinco veces más sensible que el primero.
Para un voltímetro, de acuerdo a la definición general, la sensibilidad viene dada por el N° de divisionesdeflectadas cuando en sus extremos hay una caída de 1 Voltio. Para estos instrumentos se define además un parámetro especial denominado característica de sensibilidad, el cual viene expresado en Ohm/volt.EL GALVANOMETRO DE D'ARSONVAL

Desde el punto de vista del funcionamiento, todos estos instrumentos se basan en la utilización de un mismo dispositivo: el galvanómetro de D'Arsonval, cuya principalcaracterística es producir la deflexión de una aguja cuando a través de él circula una corriente continua, proporcional a la magnitud de la variable que se está midiendo.

La operación de estedispositivo se basa en la interacción de una corriente eléctrica DC y un campo magnético fijo. Los elementos básicos son:
- Una bobina móvil, a través de la cual circula la corriente DC.
- Un imán, queproduce el campo magnético fijo.
- Un resorte, cuya función es servir de mecanismo equilibrador de la rotación de la bobina.
- Una aguja indicadora sujeta a la bobina móvil y una escala graduadamediante las cuales podemos realizar la lectura.

En la Figura 1 podemos observar la ubicación de estos elementos. La bobina móvil se encuentra en el campo magnético fijo producido por el imán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galvanometro
  • Galvanometro
  • Galvanometro
  • Galvanometro
  • galvanometro
  • El Galvanometro
  • galvanometro
  • Galvanómetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS