El galvanometro

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
CONCEPTO:
Un galvanómetro es un instrumento que se usa para detectar y medir la corriente eléctrica. Se trata de un transductor analógico electromecánico que produce una deformación de rotación en una aguja o puntero en respuesta a la corriente eléctrica que fluye a través de su bobina.
En cuanto a la medición de la corriente: los galvanómetros son los principales instrumentos para dichaacción. Se basan en las interacciones entre la corriente eléctrica y un imán.
Los galvanómetros son los instrumentos mas utilizados para medir la diferencia de potencial, cuentan con una gran resistencia unida a una bobina.
Cuando un medidor de este tipo se conecta a una batería o a dos puntos del circuito eléctrico con diferentes potenciales pasa una cantidad reducida de la corriente(limitada por la resistencia en serie) a través del medidor.
TIPOS DE GALVANOMETRO:
Según el mecanismo interno, los galvanómetros pueden ser de imán móvil o de cuadro móvil
-Imán Móvil: La aguja indicadora está asociada a un imán que se encuentra situado en el interior de una bobina por la que circula la corriente que tratamos de medir y que crea un campo magnético que, dependiendo delsentido de la misma, produce una atracción o repulsión del imán proporcional a la intensidad de dicha corriente.
- Cuadro Móvil ó bobina móvil: El efecto es similar, solo que en este caso la aguja indicadora está asociada a una pequeña bobina, por la que circula la corriente a medir y que se encuentra en el seno del campo magnético producido por un imán fijo.
¿QUIEN INVENTO EL Galvanometro:?Los primeros galvanómetros fueron descritos por Johann Schweigger (un físico y químico alemán, profesor de matemáticas e inventor del primer galvanómetro .En la Universidad de Halle el 16 de septiembre de ese año. El físico francés, André-Marie Ampère también contribuyó a su desarrollo. Los primeros diseños aumentaron el efecto del campo magnético debido a la corriente mediante el uso demúltiples vueltas de alambre; estos instrumentos fueron denominados "multiplicadores" debido a esta característica de diseño común. El término "galvanómetro", de uso común desde 1836, se deriva del apellido del investigador italiano, Luigi Galvani, quien descubrió que la corriente eléctrica podía hacer mover la pata de una rana.

Dibujo de Los tipos de Galvanómetro
Actualmente, losgalvanómetros utilizados son del tipo D’Arsonval de cuadro móvil formado por un conjunto de espiras que pueden girar alrededor de un eje. Las espiras forman una pequeña bobina rectangular montada sobre un cilindro de hierro dulce.

Galvanómetro de aguja.

Galvanómetro de Nobili
Galvanómetro astático de bobina fija e imán móvil

Galvanómetro de du Bois-Reymond
Galvanómetro astático de bobina fija eimán móvil

Galvanómetros de bobina móvil e imán fijo. Primer galvanómetro de d’Arsonval.

Segundo galvanómetro de d’Arsonval

Esquema del galvanómetro de cuerda de Einthoven.

En un galvanómetro de imán móvil la aguja indicadora está asociada a un imán que se encuentra situado en el interior de una bobina por la que circula la corriente que tratamos de medir y que crea un campomagnético que, dependiendo del sentido de la misma, produce una atracción o repulsión del imán proporcional a la intensidad de dicha corriente.
En el galvanómetro de cuadro móvilel efecto es similar, difiriendo únicamente en que en este caso la aguja indicadora está asociada a una pequeña bobina, por la que circula la corriente a medir y que se encuentra en el seno del campo magnético producido por unimán fijo.

LOS ELEMENTOS básicos de un Galvanómetro Son:
- Una bobina móvil, a través de la cual circula la corriente DC.
- Un imán, que produce el campo magnético fijo.
- Un resorte, cuya función es servir de mecanismo equilibrador
de la rotación de la bobina.- Una aguja indicadora, sujeta a la bobina móvil y una escala graduada mediante las cuales podemos realizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galvanometro
  • Galvanometro
  • El Galvanometro
  • galvanometro
  • Galvanometro
  • Galvanometro
  • galvanometro
  • Galvanómetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS