El gamonalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gamonalismo es un término que empezó a acuñarse y usarse a mediados del siglo XIX en el sur andino peruano para designar a hacendados advenedizos, sin casta de cuño colonial y sin mayorrefinamiento, que expandieron sus tierras y su poder socio-político (rendatario y clientelista) a costa de expropiar por medios ilícitos y violentos a los comuneros de los ayllus indígenas. Deborah Poolesostiene que el término deriva del nombre de "una planta perenne, virtualmente indestructible, de la familia de las liliáceas, el GAMÓN, [que] crece inclusive en los terrenos más duros y a veces esclasificada como una planta parásita, cuyo crecimiento y propagación se da en detrimento de sus vecinas menos agresivas" [Poole 1988: 372].

Manuel Gonzáles Prada, al sintetizar la "trinidad embrutecedora"del indio en el sacerdote, el terrateniente y el abogado, aludió a un sistema de poder (semejante, no igual al feudal), que en eso años ya era identificado como "gamonalismo".

Según Alberto FloresGalindo, el término "gamonal" es "...un peruanismo acuñado en el transcurso del siglo pasado [XIX], buscando establecer un símil entre una planta parásita y los terratenientes [...] más allá de laspasiones el término designaba la existencia del poder local: la privatización de la política, la fragmentación del dominio y su ejercicio a escala de un pueblo o de una provincia..." (Flores G. 1988:290).

El gamonal no necesariamente es hacendado y a su vez, el hacendado no necesariamente es gamonal. Este último es expresión de la incipiente formación y presencia del Estado en el Perúrepublicano del siglo XIX: "Vulgarmente se confunde a todos los hacendados bajo la debominación de gamonales, pero ello es un error i una injusticia, el gamonalismo no está en la simple tenencia de tierras,sino i más, en la parte moral del individuo, en sus tendencias, en su género de vida, en su sicología [Aguilar 1922: 116]

Para José Carlos Mariátegui, el gamonal invalida toda ley y orden de...
tracking img