El ganador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo escrito Ética y Valores

Instituto Jassá

1°B preparatoria

2do semestre

Equipo # 2

Integrantes:
* Mario Adrian Rodríguez Pons
* Raúl Velázquez Rizo
* José Pedro PonsToriello
* José de Jesús Badillo
* Valeria González

Miércoles 13 de octubre

Autonomía y Heteronomía
Autonomía: La autonomía viene del griego auto "uno mismo", y nomos, "norma" es, entérminos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Se opone a la heteronomía.
Para ser autónomo es preciso conocernos a nosotros mismos ejercitar la reflexión sobre aquello quequeremos y creemos, sobre lo que nos parece mejor; es necesario tener vida interior y estar en dialogo con nosotros mismos. Pero la autonomía no solo es soledad y aislamiento: implica estar en relacióncon los valores de una sociedad y de la humanidad en general. Tenemos que analizar que es lo que en verdad aceptamos y queremos del mundo al que pertenecemos que es aquello que no tiene verdaderosignificado o importancia.
Lo que nos quita la autonomía es la irreflexión al caer en un comportamiento sumiso que acepta lo que viene del exterior sin cuestionamiento y valoración propia. Immanuel Kantdefinió la autonomía como la capacidad de “darse asimismo la ley ética desde la propia razón”. Esto significa que cuando asumimos normas de conducta sin haberlas analizado racionalmente, caemos en laheteronomia es decir en el estar gobernados en una regla que viene de fuera y nos es propia.
Heteronomía: viene del heteros que significa otro o diferente. Es estar gobernado por las normas de otrosya sea como los padres, el estado, la sociedad y las costumbres, o todo aquello que no proviene de la reflexión y la búsqueda interior.
La heteronomia no hace referencia en realidad a la aceptaciónde lo que viene de los otros, sino a la manera acrítica o irreflexiva de aceptarlo. Lo decisivo para la autonomía ética es que la asunción de normas y valores sea un proceso de autoconocimiento y...
tracking img