el garabateo y su estimulacion

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
El garabateo y su estimulacion:

En este artículo hablo de las tres fases del dibujo inicial de los niños, de la evolución de sus primeros trazos, de las fases del garabato. Es importante ver yconocer la evolución del dibujo infantil porqué aunque nosotros solo veamos rayas sin sentido en realidad todos esos garabatos esconden mucho más de lo que vemos.

La fase del garabato descontrolado(18-24 meses)
Los primeros dibujos, los garabatos descontrolados o garabatos sin finalidad, se limitan a ser una prolongación de la actividad motora de la mano, rayas, zigzags, son garabatos sinsentido pero que producen un gran placer para ellos.

Los niños de 18 a 24 meses no tienen un control motor fino sobre los movimientos de su mano, por ello suelen salirse de la hoja de papel y sustrazos son o muy débiles o demasiado fuertes .La elección de los colores es al azar y sin sentido artístico, da igual negro que verde.
Del garabato sin control al garabato controlado (2-3 años)
En unasegunda fase, con el garabato controlado, el niño de 2 años aprende a tener mayor control sobre sus movimientos y lo que antes eran rayas sin ton ni son ahora van adquiriendo mayor precisión.

Elniño aprende la relación entre el movimiento de su mano y las formas que realiza, descubre a la vez el control visual sobre los trazos por lo que existe ya la voluntad de realizar un trazo de un modo uotro. Es decir, intenta reproducir un pensamiento u algo que ha visto. Otra cosa es que consiga realizar exactamente aquello que pretendía. Es probable que cuando termine el dibujo nos diga "es uncoche" o que cambie de opinión mientras va dibujando, lo que en un principio empezó siendo un coche ahora es un monstruo con grandes orejas.

Ahora, el niño disfruta de placer de dibujar, de realizarmovimientos con su mano que producen un resultado, por lo que encontramos que repite movimientos como trazos circulares, líneas que se cortan, puntos, rayas...
Cuando el garabato ya tiene nombre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garabateo
  • Etapa De Garabateo
  • La etapa del garabateo
  • Etapas Del Garabateo
  • Etapas Del Garabateo
  • Etapas Del Garabateo
  • estimulacion
  • Estimulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS