El garantismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO Y RAZON DE LUIGI FERRAJOLI
Este tema inicia diciéndonos que el garantismo tiene tres acepciones:
Como primer acepción tenemos que se designa un modelo normativo de derecho, por lo que respecta al derecho penal, el modelo de “estricta legalidad”, propio del estado de derecho. Así en el plano jurídico como un sistema de vínculos impuestos a la potestad punitiva del estado en garantía delos derechos de los ciudadanos. En consecuencia es “garantista” todo sistema penal que se ajusta normativamente a tal modelo, y lo satisface de manera efectiva.
En su segunda acepción esta la Teoría del derecho y crítica del derecho. garantismo designa una teoría jurídica de validez y de la efectividad, como categorías distintas no lo son entre sí, sino respecto de la existencia o vigencia de lasnormas, en este sentido garantismo expresa una aproximación teórica que mantiene separados al ser del deber ser en el derecho.
La última de las acepciones nos dice que se basa en la Filosofía del Derecho y crítica de la política, el garantismo designa una filosofía política que impone al derecho y al estado la carga de la justificación externa conforme a los bienes y a los intereses cuya tutela ygarantía constituye precisamente la finalidad de ambos. Por lo que presupone una doctrina laica de la separación entre derecho y moral, entre validez y justicia, es decir entre el ser y el deber ser.
Para poder elaborar o hablar de una teoría del garantismo, tomando en cuenta estas tres acepciones y los elementos que aportan, se debe considerar el carácter vinculado al poder público en el estadode derecho; la divergencia entre validez y vigencia producida por los desniveles de normas y un cierto grado irreductible de ilegitimidad jurídica de las actividades normativas de nivel inferior, la distinción entre punto de vista externo o interno y la correspondiente divergencia entre justicia y validez; la autonomía y la precedencia del primero y un cierto grado irreductible de ilegitimaciónpolítica de las instituciones vigentes con respecto a él. Estos elementos no solo valen para el derecho penal sino para cualquier otro sector del ordenamiento, para construir modelos garantistas de legalidad.
Una teoría del Garantismo, además de fundamentar la crítica del derecho positivo respecto a sus parámetros de legitimación externa e interna, es en consecuencia una crítica de lasideologías: políticas, ya sean ius naturalistas o ético-formalistas, las cuales confunden, en el plano político externo, la justicia con el derecho; y las ideologías jurídicas, tanto normativistas como realistas.
En pasando a otro capítulo que continua con las nociones anteriores, nos dice que la idea de Hobbes respecto de la fundamentación desde afuera y desde abajo del derecho y el estado, sustentando losartificios de los hombres para la tutela de los derechos; por otro lado está la idea de Look, que habla de la conservación por parte de los hombres de su natural independencia de “poderes absolutos y arbitrarios”, aun después del nacimiento del estado y de la sociedad civil.

Debemos precisar un punto especifico de esto último además de vincularlo sobre todo a los derechos fundamentales yelucidando por consiguiente su significado en orden a las relaciones entre ciudadano y estado, entre derechos fundamentales y poderes entre conservación y cambio de los sistemas jurídicos.

Menciona además que la igualdad jurídica es un principio complejo que incluye las diferencias personales y excluye las diferencias sociales; reside precisamente en el igual valor asignado a todas las diferenciasidentidades que hacen de cada persona un individuo diferente de los demás y de cada individuo una persona como todas las demás, cabe puntualizar acerca de la tolerancia que reside en el respecto de todas las diferencias que forman las diversos identidades de las personas, como de lo que, al revés, reside en la inadmisibilidad de sus violaciones.

En cuanto a la importancia de los derechos...
tracking img