El gas de cuyisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gas de cuyisea
El cuy, un animal andino propio de nuestras serranías normalmente se cría con el objeto de aprovechar su exquisita y nutriente carne, pero sabía usted que este adorable animal nospuede brindar gas. ¿Esto es posible? Pues sí aunque parezca raro este conejillo de indias – como es considerado en otros países – puede darnos gas pero para esto tuvo que seguirse un enorme proceso.El proyecto es puesto en práctica en una finca de una hectárea en las afueras de la capital por los esposos e ingenieros agrónomos, Ulises Moreno y Carmen Felipe-Morales. Ambos aplican una agricultura“aplicando principios y prácticas agroecológicas, que provienen del conocimiento tradicional, empírico y científico”, según explica Ulises Moreno. Y es que este proceso no se logró en un simpleintento sino que, muy por lo contrario, tardó años. Primero se comenzó con una cantidad de cuyes muy baja  y  ahora poseen cerca de 600 de esta especie. Si no hubiera sido por un asalto que sufrió estapareja hace muchos años  tal vez ahora contarían con una cantidad mucho mayor.
 
Para lograr esto comenzaron con el biodigestor que vendría a ser un estomago artificial en el cual se almacena elexcremento del cuy, la reacción de las bacterias y virus que se encuentran en el aire van a hacer de este excremento un llamado Biol que sirve como abono para las plantas que a la vez produce un gas, un gasnatural que nos brinda electricidad y luz eléctrica a partir de los ¨desechos¨ del cuy. Este gas al contener amoniaco desgastaba el  metal de la cocina. Por esto es que Ulises optó por usar un filtrocon viruta de hierro que funciona como un filtro que obstruye el paso del amoniaco.
Para nosotros no hay algo que no sirva
“Lo que uso no es porquería ni basura, es el recurso para salir de lapobreza”, explicó Moreno. Citando a Humbolt, Ulises Moreno nos explicaba que  ¨el Perú es un pobre mendigo sentado en un banco de oro.  Para nosotros no hay algo que no sirva¨. Esto explica lo que este...
tracking img