El gas natural en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gas Natural en el Perú

Resumen ejecutivo.
El gas natural es el combustible de mayor crecimiento por las ventajas que ofrece su uso industrial, siderúrgico, petroquímico, doméstico y fuente generadora de electricidad. Existen muchos países que utilizan el gas natural para su desarrollo industrial logrando una mayor competitividad debido a las ventajas que ofrece. El gas natural es unafuente de energía ventajosa porque es un combustible limpio y barato. El gas natural compite: (a) en la generación eléctrica con el petróleo, el carbón y las centrales hidroeléctricas; (b) en el uso industrial con el petróleo pesado, el diesel y la electricidad; (c) en el área doméstica con el kerosene, la electricidad, y el gas licuado; y (d) en el sector transportes con la gasolina y el diesel.El Gas Natural.
El gas natural es la fuente de energía fósil que ha conocido el mayor avance desde los años 70 y representa actualmente la quinta parte del consumo energético mundial.
Gracias a sus ventajas económicas y ecológicas, el gas natural resulta cada día más atractivo para muchos países. Las características de este producto, como por ejemplo su reducido intervalo de combustión, hacen deesta fuente de energía una de las más seguras del momento. En la actualidad es la segunda fuente de energía de mayor utilización después del petróleo. La Administración de Información Energética (EIA), el brazo analítico del departamento norteamericano de energía (DOE), estimó que la participación del gas natural en la producción energética mundial era del 23% en 1999 y las perspectivas dedesarrollo de la demanda son excelentes. El gas natural es considerado como el combustible fósil de este siglo, como lo fue el petróleo durante el siglo pasado y el carbón hace dos siglos.
Se puede definir el gas natural como una fuente de energía formada por un conjunto de hidrocarburos que, en condiciones de reservorio, se encuentra en estado gaseoso o en disolución de petróleo. El componenteprincipal del gas natural es el metano, el hidrocarburo más liviano (CH4), pero tiene otros gases como propano (C2H6), butano (C4H10), pentano (C5H12), nitrógeno y ácido sulfhídrico (Unger,2008).
A diferencia del petróleo, el gas natural no requiere de plantas de refinación para procesarlo y obtener productos comerciales. Las impurezas que pueda contener el gas natural pueden ser separadas por procesosfísicos relativamente sencillos. La explotación del gas natural involucra no sólo el gas natural en sí, sino que también comprende a los líquidos de ese gas natural tales como el gas licuado de petróleo (GLP), el etanol, el hexano y la gasolina natural.
El gas natural puede utilizarse como combustible o como insumo para obtener otros productos. Como combustible su uso más generalizado es encentrales térmicas generadoras de electricidad. El otro uso es en la industria que lo utiliza en hornos en general, de acuerdo a sus propias necesidades.

Figura 1. Esquema de Utilización del gas

El Gas Natural en el Perú.
Principales reservas de gas natural en el Perú.
En el Perú existen reservas de gas natural en la zona noroeste (Talara) y en el zócalo continental de esa misma zona; tambiénse ha encontrado gas natural en la zona de selva, en Aguaytía (Pucallpa).
En la selva peruana se extrae petróleo, el cual posee gas asociado pero en volúmenes menores. La siguiente tabla muestra las reservas probadas de gas natural en el Perú:
Tabla 1.
Reservas probadas de gas natural en el Perú. Fuente: MEM
Zona Reservas en ft3 Reservas en M3
Noroeste (Talara) 0,16 x 1012 0,005 x 1012Zócalo Continental Norte (Talara) 0,14 x 1012 0,004 x 1012
Este (Aguaytía) 0,29 x 1012 0,008 x 1012
Sureste (Camisea y otros) 8,11 x 1012 0,230 x 1012
TOTAL : 8,70 x 1012 0,247 x 1012

El Gas de Camisea.
La zona de Camisea se encuentra en la vertiente oriental de la cordillera de los andes en el departamento del Cusco. Está situada en el valle del Bajo Urubamba, una de las áreas de...
tracking img