El gas natural en mexico

Páginas: 23 (5501 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
El Gas Natural en México

Los flujos de hidrocarburos entre México y Estados Unidos han contribuido a la seguridad energética de los dos países. Se trata de corrientes comerciales de magnitudes significativas para ambos. México ha sido por muchos años uno de los tres principales suministradores de petróleo crudo importado de Estados Unidos. A su vez, este país ha venido exportando volúmenesimportantes de gasolinas y de gases líquidos del petróleo a México. Recientemente nuestro país ha adquirido cantidades crecientes de gas natural en Estados Unidos. No obstante la magnitud de estos flujos, su importancia relativa ha decrecido frente a la rápida expansión del comercio no petrolero entre los dos países. La apertura comercial de México y su codificación en el Tratado de Libre Comerciocon Estados Unidos y Canadá transformaron la estructura económica de México y enmarcan la intensificación de su intercambio de hidrocarburos. La seguridad de suministro en ambas direcciones ha sido una dimensión poco explorada y analizada de este conjunto de flujos de hidrocarburos. Para comprenderla mejor es necesario identificar el papel estratégico específico de estas corrientes en sus mercadosrespectivos. El análisis de estos suministros debe hacerse en el contexto de consideraciones más amplias de seguridad energética. Esta se define usualmente en términos de la disponibilidad confiable y suficiente de energía a precios razonables. Tradicionalmente, las preocupaciones en torno a la seguridad energética de los países industriales se han referido al suministro de petróleo y, másespecíficamente, a las consecuencias de una interrupción de los flujos de petróleo crudo que se originan en el Golfo Pérsico. Recientemente, la seguridad de suministro del gas natural ha cobrado mayor relevancia debido a la creciente importancia del gas natural en la matriz energética global, la expansión de las importaciones de gas en los países de la OECD, así como al surgimiento de un mercado global degas licuado y a la aparición de un déficit estructural de gas en Norteamérica.

2 La dependencia cada vez mayor de México en materia de importación de gas obliga a evaluar su vulnerabilidad económica ante incrementos súbitos de precios del gas ocasionados por desequilibrios recurrentes en el balance regional de la oferta y la demanda. Esta nota centra su atención en la seguridad de suministrodel gas natural en México. Solo se esbozan algunas consideraciones contextuales respecto a los hidrocarburos líquidos. El análisis se circunscribe al corto y mediano plazos, y hace hincapié en los riesgos de shocks de precios asociados a una disrupción imprevista de la oferta. La posibilidad de una alta y creciente dependencia en las importaciones de gas obliga a adoptar una perspectiva de paísimportador muy distinta a la que se tiene como exportador de petróleo. Este cambio no es fácil dado que México ha sido un país autosuficiente en gas natural, salvo por muy breves periodos.
Producción
La producción de gas natural de México ha venido declinando a partir del año 2000 aunque en el tercer trimestre de 2000 aparecieron señales de recuperación. Sin embargo, la producción aun no alcanzalos niveles del primer trimestre de 2001. Este patrón agregado de comportamiento es el resultado de tendencias regionales divergentes. La baja sostenida en la producción de gas asociado en Tabasco y Chiapas ha sido compensada parcialmente con el incremento de la producción vinculado al desarrollo de Cantarell y los aumentos de gas no-asociado registrados en la Cuenca de Burgos y el Estado deVeracruz. La incipiente recuperación estará apoyada por los fuertes incrementos en la perforación de desarrollo en estas cuencas, así como por el descubrimiento y desarrollo de Lankahuasa, frente a Nautla.
Con la información pública disponible es difícil determinar la trayectoria probable de la producción a mediano plazo. Sin embargo, las metas adoptadas por Pemex justifican una cierta dosis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gas Natural Mexico
  • Gas butano y Gas Natural
  • Gas licuado y Gas natural
  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural
  • Gas Natural
  • Gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS