El gas natural licuado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GAS NATURAL LICUADO (GNL)
I. INTRODUCCION

El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido enfriado hasta el punto que se condensa a líquido, lo cual ocurre a una temperatura deaproximadamente –161°C y a presión atmosférica. Este proceso, denominado “licuefacción”, permite reducir su volumen en aproximadamente 600 veces, facilitando su almacenaje en grandes cantidades yvolviéndolo más económico para su transporte en barcos.
Los países líderes productores de gas natural y que comercializan GNL a los mercados mundiales son Argelia, Indonesia y Qatar. Sin embargo, muchasnaciones juegan pequeños pero importantes roles como productores de gas natural y exportadores de GNL, tales como Australia, Nigeria, y Trinidad y Tobago.
En tanto, países como Angola y Venezuela estánprocurando alcanzar su máximo potencial en el mercado mundial de GNL. Y otros como Arabia Saudita, Egipto e Irán, que tienen grandes reservas de gas natural, también podrían participar comoexportadores de GNL.



Las plantas de licuefacción se encuentran normalmente situadas en la costa, y pueden disponer de una o más unidades paralelas (“trenes” de GNL).
CARACTERISTICAS DEL GNL:
Es unlíquido criogénico: Como el proceso de licuefacción consiste en el enfriamiento del gas purificado mediante el uso de refrigerantes, el GNL es un líquido criogénico. El término “criogénico” significabaja temperatura, generalmente por debajo de -73°C.
El GNL es un líquido puro, con una densidad de alrededor del 45% de la densidad del agua.
Los contaminantes que se encuentran presentes seextraen para evitar que se congelen y dañen el equipo cuando el gas es enfriado a la temperatura del GNL y para cumplir con las especificaciones técnicas del gasoducto en el punto de entrega. Comoresultado, el GNL está compuesto en su mayoría de metano.

II. ETAPAS DEL PROCESO DE LICUEFACCION
El proceso de licuefacción en una planta puede resumirse de la siguiente manera:
1. Etapa de...
tracking img