El gas natural y su posicionamiento en el mercado energetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gas natural es una energía rentable de precio competitivo y eficiente como combustible, el cual utilizamos en nuestra cocina, para climatizar nuestro hogar, como carburante en la industria, para generar electricidad y como producto básico para síntesis químicas orgánicas.
Es el combustible de origen fósil más limpio que existe, de manera que es más conveniente usar esta energía si se trata dequerer conservar nuestro medio ambiente.
La importancia del gas natural como recurso energético radica principalmente en el bajo impacto ambiental que tiene en el uso como combustible en comparación con otros carburantes1, y en que se trata de un recurso muy importante como materia prima para el sector industrial, así como de un producto final de gran utilidad para los sectores domestico ycomercial. Por estos motivos, por la abundancia de sus yacimientos y el bajo precio del producto, el valor de este hidrocarburo gaseoso ha aumentado significativamente a lo largo de las dos últimas décadas y, además, cuenta con un mercado internacional en continua expansión, previéndose un aumento de la demanda mundial de este hidrocarburo del 2,5% promedio anual de la última década al 2,9% promedioanual para los próximos diez años.
En este contexto, Venezuela se encuentra en una posición privilegiada al ser el octavo país del mundo3 y el primero de América Latina en lo que a reservas probadas de gas natural se refiere, contando con cerca de 4,2 billones de metros cúbicos. Tal magnitud de reservas permite a un país del tamaño de Venezuela (cerca de 26 millones de habitantes) abastecer conamplitud al mercado doméstico y contar con excedentes para la exportación.
Desde hace décadas, el motor de la economía venezolana ha sido el petróleo, “despreciando” el potencial de sus recursos gasíferos. Esto en cierto modo es lógico si tenemos en cuenta que el mercado del crudo se ha desarrollado con anterioridad y que la demanda de este producto por parte de las economías industrializadas en lasegunda mitad del siglo XX ha sido espectacular, hasta tal punto que se ha creado una dependencia muy fuerte hacia este recurso.
Además, en el caso de Venezuela, una gran proporción de las reservas probadas de gas se caracterizan por estar asociadas al petróleo, por lo que gran parte de la producción de gas se inyecta o se ventea. Conviene resaltar como prueba evidente del tardío interés deVenezuela por el gas natural, que hasta el año 1969 no se aprobó un Decreto por el que se regulaba la conservación de los recursos hidrocarburos, cuyo objetivo principal era reglamentar el quemado del gas en los llamados mecheros.
El gas como alternativa energética, presenta una participación ascendente en los mercados mundiales energéticos y se espera que la demanda continúe aumentando en lospróximos veinte años.

2. Contribución del gas natural en el desarrollo del potencial industrial del país
2.1 Reservas Actuales y Futuras de Gas Natural en Venezuela.
Actualmente, Venezuela cuenta con vastas reservas probadas de Gas Natural por el orden de 147.5 BPC, ubicándonos como el octavo país del mundo con mayores reservas probadas de Gas Natural y el primero de América Latina, constituyendo uncuadro fuerte de oferta a largo plazo de este recurso estratégico.

El gas natural tiene una participación del 46% en el mercado energético nacional, ahorrando grandes cantidades de petróleo. El 71% de las reservas probadas se encuentran en la zona oriental del país, 24% en la zona occidental, 2.5% en el Norte de Paria, 2.4% en la Plataforma Deltana y el 0.14% en la zona sur. El 90.8% de estasreservas probadas de Gas Natural corresponden a gas asociado al petróleo y 9.2% de gas no asociado. Las expectativas sobre descubrimiento de reservas de gas libre están en el orden de los 39 TPC.
Las plantas de extracción y fraccionamiento de gas natural, existentes para el año 2002, en el área de oriente: Jusepín, Santa Bárbara, San Joaquín R. S. Joaquín y Guara oeste. En el área de...
tracking img