El gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gas natural es una de las fuentes de energía más limpias y respetuosas con el medio ambiente ya que es la que tiene menos contenido de dióxido de carbono y la que menos emisiones produce a la atmósfera. Es además, una energía económica y eficaz. Una alternativa energética segura y versátil capaz de satisfacer la demanda energética en los sectores domésticos, comercial e industrial. Desde elpunto de vista de su composición, se trata de un hidrocarburo formado principalmente por metano, aunque también suele contener una proporción variable de nitrógeno, etano, CO2, H2O, butano, propano, mercaptanos y trazas de hidrocarburos más pesados. Esta proporción varía en función de los yacimientos en los que se encuentre y también depende de si en éstos, el gas natural se encuentra solo oacompañado.
El metano consiste en un átomo de carbono unido a cuatro de hidrógeno (CH4) y puede constituir hasta el 97% del gas natural.
se forma el gas natural Hace millones de años, capas de materia orgánica se fueron depositando entre los sedimentos del fondo de estuarios y pantanos, en un ambiente muy pobre en oxígeno. Al mezclarse estos sedimentos con partículas arenosas y arcillosas y restos deorganismos vegetales, aumenta la presión y la temperatura.
Los yacimientos de gas natural son así una acumulación de hidrocarburos, que pueden encontrarse saturando los poros o las fisuras de las rocas en las que se encuentra.

Cadena del gas natural: El gas natural recorre desde el yacimiento de donde se extrae un largo camino hasta los consumidores finales.
Su transporte puede realizarsede dos formas diferentes, bien en fase gaseosa a través de los gasoductos, o bien, licuado en buques metaneros.
Durante la licuefacción el gas se reduce unas 600 veces en volumen para poder ser transportado en los buques metaneros hasta las plantas de regasificación, donde le devolverán a su estado natural.
Los metaneros que transportan el gas natural licuado (GNL) hasta las plantas deregasificación pueden albergar hasta 140.000 m3 de GNL, aunque actualmente se están proyectando en los astilleros buques de hasta 250.000 m3. En el caso de la planta de regasificación de El Musel, en Gijón, está previsto que puedan atracar estos futuros barcos.
Una vez que el GNL se regasifica en las plantas, es decir, se devuelve a su estado gaseoso a través de un proceso exclusivamente físico, seinyecta en la red de gasoductos

IV. Matriz de energía primaria nacional: El gas natural ha jugado un rol significante en la satisfacción de los requerimientos de energía limpia, confiable y a precio razonable proveyendo actualmente casi 46% del portafolio de energía del país. Tal como se proyecta en la Figura 1, para el año 2011 se espera que el gas natural contribuya en un 48% con lasnecesidades energéticas de la nación, siendo el primero en términos de consumo total seguido por la hidroelectricidad.
El gas se utiliza:
• El gas natural es el combustible primario utilizado para suministrar calor en procesos industriales y de manufactura
• Es utilizado como materia prima en la industria petroquímica, siendo algunos de sus principales usos: combustible para la fundición de metales enla industria siderúrgica, vidrio, combustible en los sectores: eléctrico, químico, petróleo y uso residencial.

la Ley de Gas, a principios de la década de los años 70, cuyo objetivo específico focalizaba la defensa y conservación del recurso y promovía su industrialización, acompañado con una política seguida por el Estado que financiaba el desarrollo de la infraestructura de Transmisión yDistribución. En consecuencia, volúmenes importantes de gas que se arrojaban a la atmósfera se comenzaron a utilizar en los sectores siderúrgicos, eléctrico y de aluminio, dando lugar a la distribución de gas por redes en ciudades como Caracas y Puerto La Cruz.

¿Por qué atender los requerimientos de energía con Gas?

Debido a su abundancia en reservas, calidad energética, bajo costo, bajo...
tracking img