El gas natural

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Composición química del Gas Natural.
El gas natural esta formado principalmente por hidrocarburos, es decir, compuestos moleculares de carbono e hidrogeno. Las propiedades de los diferentes gases dependen del número y disposición de los átomos de carbono e hidrogeno de sus moléculas. Además de sus componentes combustibles gaseosos contienen cantidades variables de nitrógeno y agua.Características Principales del Gas Natural.
 Más livianos que el aire.
El gas natural es entre 35 a 40% más liviano que el aire, lo que significa que se disipa en la atmosfera en caso de fuga, disminuyendo el peligro de explosión. En su estado original, el gas natural es insípido, incoloro e inoloro, es decir, no tiene sabor, color, y tampoco tiene olor. Por ello se agrega un compuesto(Mercaptano) que permite que las personas con sentido normal de olfato detecten su presencia.
 No es toxico
El gas natural no produce envenenamiento al ser inhalado. La razón es que ninguno de sus componentes (Metano, Etano, Nitrógeno, Dióxido de Carbono) es toxico.
De todos modos, debe tomarse precauciones en recintos cerrados, ya que una fuga muy grande podría desplazar el aire del recintoy producir asfixia (falta de oxigeno).

 Es menos inflamable
En este aspecto es necesario definir algunos elementos para entender mejor esta característica:
1. La combustión se produce con la presencia de combustible, oxigeno y calor. Estos tres elementos forman el llamado triangulo de combustión. Si fallara cualquiera de ellos, simplemente no habría combustión.
2. Para que se produzcala combustión, es necesario que los elementos combustibles y oxigeno estén en una proporción correcta.
Igualmente si la concentración de gas es superior a 14.5% , tampoco se producirá combustión. La Mezcla Ideal de Gas, para que se produzca una combustión optima, se compone de 10% de gas natural y 90% de aire.
 Combustión limpia
Al comparar diversos hidrocarburos con el metano(principal componente de gas natural) se observa que su estructura molecular es la mas simple de todas y presenta un bajo contenido de carbono. Al ser quemado, genera menos residuos de partículas, monóxido de carbono, dióxido de carbono u otros, lo que convierte al gas en un combustible ambientalmente aceptable.
 Siempre permanece gaseoso.
El gas natural se mantiene permanentemente en gas.Significa que, aunque se le aplique mucha presión en condiciones normales de temperatura (alrededor de 15ºC), no cambiara su estado, es decir, permanecerá como gas. Sin embargo es posible licuarlo al disminuir la temperatura a niveles que pueden alcanzar los -161ºC.
Producto del alto costo de esta operación, es que, normalmente, se transporta en estado gaseoso mediante redes de tuberías(Gasoductos).
 Poder Calórico.
Corresponde a la cantidad de calor que emite la combustión de una cierta cantidad de combustible. La combustión completa de un metro cubico de gas natural genera alrededor de 9.300 Kilocalorías.
Clasificación del Gas.
Dependiendo de sus componentes el gas se puede clasificar como:
 Gas Agrio: es aquel que contiene cantidades apreciables de sulfuro de hidrógeno,estos valores se definen en base a la utilización posterior del gas.
 Gas Seco o Pobre: Esta constituido básicamente por metano. También se refiere a aquellos gases cuyo contenido de propano y otros hidrocarburos más pesados es muy bajo, casi nulo.
 Gas Dulce: esta denominación se refiere a aquel gas al cual le fueron eliminados los componentes ácidos o están presentes en cantidades muypequeñas.
 Gas Rico o Húmedo: Es aquel con un contenido apreciable de hidrocarburos licuables, algunos autores también denominan gas húmedo, al gas saturado con agua.
Clasificación de los yacimientos del gas.
Los yacimientos de petróleo casi siempre llevan asociados una cierta cantidad de gas natural, que sale a la superficie junto con él cuando se perfora un pozo. Se conoce son el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural
  • Gas Natural
  • Gas natural
  • GAS NATURAL
  • Gas licuado y Gas natural
  • Gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS