El gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gas Natural

El gas natural es un energético de origen natural que llega directamente a los hogares, comercios e industrias por tuberías, de manera subterránea. Esto permite que se pueda disfrutar el servicio de manera práctica y segura, las 24 horas, todos los días del año.

El gas natural se consume tal y como se encuentra en la naturaleza, de ahí su nombre.

El gasnatural es un combustible de origen fósil que se encuentra en el subsuelo, y procede de la descomposición de materia orgánica. Su composición incluye diversos hidrocarburos gaseosos, con predominio del metano en una proporción aproximada del 90 por ciento.

El gas natural es el combustible más puro y limpio que ofrece la Tierra. El proceso del gas natural se inicia con la extracción, continúa con eltransporte y concluye con la distribución final al usuario. A lo largo de este recorrido, el gas natural conserva sus propiedades originales, ya que se distribuye sin transformación alguna.

Para distribuir el gas natural se utilizan redes de polietileno, material de alta resistencia y durabilidad ampliamente utilizado en zonas sísmicas como son las ciudades de Tokio y San Francisco.

Comoel agua, el gas natural se distribuye bajo el suelo de muchas ciudades, a través de una red de tuberías cuyo mantenimiento es constante, y llega con toda seguridad hasta millones de hogares en todo el mundo.

El gas natural es una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos fósiles, no-asociado (solo), disuelto o asociado con (acompañando al) petróleo o en depósitos decarbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se extrae, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95% (p. ej., el gas no-asociado del pozo West Sole en el Mar del Norte), y suele contener otros gases como nitrógeno, etano, CO2, H2S, butano, propano, mercaptanos y trazas de hidrocarburos más pesados. Como ejemplo decontaminantes cabe mencionar el gas no-asociado de Kapuni (NZ) que contiene hasta 49% de CO2.

Como fuentes adicionales de este recurso natural, se están investigando los yacimientos de hidratos de metano que, según estimaciones, pueden suponer una reserva energética muy superiores a las actuales de gas natural.

Puede obtenerse también con procesos de descomposición de restos orgánicos(basuras, vegetales - gas de pantanos) en las plantas de tratamiento de estos restos (depuradoras de aguas residuales urbanas, plantas de procesado de basuras, de alpechines, etc.). El gas obtenido así se llama biogás.

El gas natural que se obtiene debe ser procesado para su uso comercial o doméstico. Algunos de los gases que forman parte del gas natural extraído se separan de la mezclaporque no tienen capacidad energética (nitrógeno o CO2) o porque pueden depositarse en las tuberías usadas para su distribución debido a su alto punto de ebullición. Si el gas será criogénicamente licuado para su almacenamiento, el dióxido de carbono (CO2) solidificaría interfiriendo con el proceso criogénico. El CO2 puede ser determinado por los procedimientos ASTM D 1137 o ASTM D 1945. El propano,butano e hidrocarburos más pesados en comparación con el gas natural son extraídos, puesto que su presencia puede causar accidentes durante la combustión del gas natural.

El vapor de agua también se elimina por estos motivos y porque a temperaturas cercanas a la temperatura ambiente y presiones altas forma hidratos de metano que pueden obstruir los gasoductos. Los compuestos de azufre soneliminados hasta niveles muy bajos para evitar corrosión y olores perniciosos, así como para reducir las emisiones de compuestos causantes de lluvia ácida. La detección y la medición de H2S se puede realizar con los métodos ASTM D2385 o ASTM D 2725. Para uso doméstico, al igual que al butano, se le añaden trazas de compuestos de la familia de los mercaptano entre ellos el metil-mercaptano, para...
tracking img