El gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2737 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gas Natural
El Gas como el petróleo, se encuentra en el subsuelo, contenido en los espacios porosos de ciertas rocas, en estructuras geológicas denominadas yacimientos.
De acuerdo a los extensos estudios realizados sobre el origen de los hidrocarburos, se presume que éstos se han formado como resultado de variaciones sufridas por la materia orgánica proveniente de los animales y vegetalesdebido al la acción bacteriológica y a las elevadas temperaturas y presiones producidas durante millones de años, por efecto del asentamiento de las capas de sedimentación que la contiene.
En función del tipo de yacimiento que lo contenga se puede hablar de:
• Gas asociado, que es el que se produce con el petróleo y posteriormente es separado.
• Gas seco o libre, el que se encuentra solo.• Gas Húmedo, el que se halla mezclado con otros hidrocarburos líquidos.
Composición
El gas natural es una mezcla de hidrocarburos parafínicos, cuyo componente principal es el metano ( CH4), además de otros, que forman parte del gas en menores porcentajes, de los cuales unos se muestran también en forma de gas como: etano, propano, butano y otros líquidos como: pentano, hexano, heptano;otros componentes del gas aparecen en muy bajas proporciones.
El gas natural es procesado para separar los diferentes hidrocarburos que lo componen . Es así como en el complejo Criogénico de Oriente se obtienen estos productos que conforman el gas natural, los cuales tienen múltiples aplicaciones, vale la pena destacar que dos de ellos es el propano y el butano, en proporciones variables y licuadosa presión de 120-150 libras por pulgada cuadrada, se conocen y comercializan como gas licuado de Petróleo.
Transporte.
A diferencia del Gas Licuado de Petróleo ( GLP ) el cual se almacena se transporta y se comercializa en fase líquida en bombonas, El Gas Natural, una vez separado del crudo, tratado y procesado, se transporta de forma gaseosa, hasta los centros de consumo a través de la rednacional de gasoductos.
Para este proceso Venezuela cuenta con una red de gasoductos integrada por varios sistemas formados por tuberías de recolección plantas compresoras y tuberías para transporte y distribución.
Esta red tiene la capacidad de transmisión de 124 millones de metros cúbicos al día, siendo el 76% de dicho volumen operado por Corpoven.

Usos.
Dentro de los recursos no renovables,el gas ocupa el primer lugar como principal fuente de energía, debido a su disponibilidad, costo, eficiencia térmica e impacto ambiental, por lo cual cada día tiene mayor aceptación y aplicabilidad en diversos renglones:
Para el sector petrolero como:
• Inyección, para recuperar crudos.
• Materia Prima, en el proceso de desulfuración, a fin de mejorar la calidad de los derivados delpetróleo.
• Combustible, el la generación de vapor y electricidad y en otras operaciones de producción y refinación.
Para el sector no petrolero como:
• Materia prima, en los procesos de reducción del mineral de hierro en las plantas siderúrgicas.
• Combustible, en una amplia gama del sector industrial, así como combustible alterno a la gasolina para vehículos automotores.
El GasNatural es un Hidrocarburo, compuesto fundamentalmente por metano, el cual es obtenido con el procesamiento de gas producido conjuntamente con el petróleo. Este gas metano llega directamente a las ciudades a través de las redes de transmisión y distribución.
En el campo automotor este gas es conocido como “Gas Natural para Vehículos” (GNV).
Comprensión y almacenaje.
Una vez que el gas directo esenviado de la red de alimentación para suplirlo a los vehículos en las estaciones de servicio, se comprime para posteriormente almacenarse a altas presiones (3.600 libras por pulgada cuadrada -LPC-), en cilindros de acero especiales diseñados para este propósito.
Equivalencia Energética.
Un metro cúbico de GNV en condiciones normales equivale aproximadamente a 1,10 litros de gasolina, es decir,...
tracking img