el gas

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
El proceso de planeación de demanda se compone de cuatro funciones clave:
1. Control de la operación
2. Cálculo de la demanda
3. Ajuste de la demanda
4. Ajuste de la demanda al presupuesto asignado
La primera función (control de la operación) se revisará en profundidad en el presente tema, mientras que solo se abordarán aspectos generales de la segunda función (cálculo de la demanda).
Esimportante aclarar que el proceso de planeación de demanda se debe llevar a cabo en cada uno de los puntos de consumo, pues es ahí donde se encuentra mucha de la información y el conocimiento de la demanda que se genera en el estado. Como veremos más adelante, en algunas de las funciones del proceso está involucrado personal de las jurisdicciones y oficinas centrales pero la planeación de lademanda como tal se debe realizar en cada punto de consumo.
La función de “control de la operación” del proceso de planeación de la demanda tiene como objetivos fundamentales:
Registrar correctamente el desabasto
Retroalimentar sobre el desabasto
Monitorear el proceso de prescripción
Controlar la demanda
Otorgar incentivos o sancionar
Asimismo, como parte de la segunda función (cálculo de lademanda), comenzaremos a desarrollar los dos métodos existentes para el cálculo de demanda:

Método de parámetros

Método por series de tiempo
La primera función en el proceso de planeación de demanda es lograr controlar la operación.
Para llevar a cabo esta función es necesario realizar dos actividades: Se deben monitorear el consumo, el desabasto y la demanda real. Esta actividad permiteconocer y llevar un registro de la demanda real en cada punto de consumo, lo que hace posible planear la demanda de manera mas precisa.

1. El ajuste del cálculo de la demanda. Función que tiene una frecuencia anual y tiene como objetivo incluir tendencias y realizar ajustes finales al nivel central, antes de dar como buena la planeación realizada en cada punto de consumo.
2. El ajuste de lademanda al presupuesto asignado. Función que se lleva a cabo de manera anual y cuyas tareas más relevantes son las de solicitar y recibir información de presupuesto, hacer las modificaciones a las estimaciones de acuerdo al presupuesto asignado e informar el requerimiento de compra.
3. Para realizar esta validación y ajuste es necesario realizar cinco tareas:
4. 1. Obtener cifras de cálculos dedemanda anual por mes de cada punto de consumo
2. Validar contra históricos y parámetros que se tengan
3. Analizar tendencias en enfermedades y considerar necesidades adicionales en medicamentos
4. Validar demanda
5. Obtener documento final de demanda pronosticada ajustada
5. La comparación se realiza considerando el valor absoluto de la división entre la resta de lo pronosticado menos lo históricopor los valores históricos.
6. A partir de esta comparación se identificarán las claves con una variación mayor al 20%; es decir, aquellas en las que al realizar nuestra estimación de demanda nos estamos quedando muy por arriba o muy por debajo de lo que se consumió el año anterior.

 Los canales a través de los cuales el aumento de los precios del petróleo se traduce en un mayor nivel de lainflación y en un ajuste a la baja de la demanda de los agentes económicos son bien conocidos. En cambio, existe un mayor desconocimiento sobre las vías por las que puede afectar a la oferta de la economía. Este artículo describe precisamente algunos de los mecanismos que pueden provocar que el nivel de la oferta de una economía importadora de petróleo se modifique ante una variación de los preciosde esta materia prima. Con este objetivo, en el análisis desarrollado a continuación, el concepto de oferta de la economía se identifica con la definición tradicional de producto potencial, es decir, con el nivel de actividad que se puede alcanzar sin que se generen presiones alcistas sobre la inflación. Además, se asumen algunos supuestos simplificadores. Por un lado, no se analizan las causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Los gases
  • Gases
  • Gases
  • gases
  • Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS