El gasoducto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Vía Verde o futuro desastre ambiental?
Desde hace un tiempo ya, en Puerto Rico se ha venido hablando del proyecto del llamado Gasoducto o la Vía Verde. Debido a que en CienciaPR.org nuestra misión es educar de manera imparcial al público en general, hemos realizado este pequeño reportaje especial sobre lo que es en realidad el Gasoducto, sus posibles ventajas y los riesgos asociados a laconstrucción, el manejo y mantenimiento de este
¿Qué es el Gasoducto o la Vía Verde?
El proyecto de Gasoducto es un proyecto de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para la construcción de una línea de gas natural que va desde la EcoEléctrica en Peñuelas, hasta las centrales generatrices de Cambalache en Arecibo, Palo Seco y San Juan. La tubería, que tendrá 92 millas de extensión, y podría impactartanto pasos públicos como privados.
¿Cómo la AEE y el Gobierno de Puerto Rico justifican el proyecto?
Una realidad que tenemos en Puerto Rico y en el resto del mundo, es que la energía eléctrica es muy cara y los precios continúan aumentando. Según los datos de la AEE, en diciembre del 2010, los clientes residenciales pagaron 23.0 centavos por kilovatios hora (¢/kWh), mientras que en losestados de California y Florida, el costo para marzo de 2010, era de 15.26 y 11.58 ¢/kWh, respectivamente.
¿Pero, por qué cuesta más la electricidad en Puerto Rico que en Estados Unidos?
Por la forma de generar la electricidad. En PR, más del 69% de la electricidad se genera a partir de la quema de combustible, y la restante a partir de 15% carbón y 15% gas natural. Mientras que en la Florida yestados contiguos del atlántico, la producción es de 14% a partir de combustible, 35% gas natural, 34% carbón y 16% nuclear. En los dos casos los porcentajes restantes utilizan energías renovables o hidroeléctricas. Es por esto que Puerto Rico al igual que Hawaii, que genera electricidad mayormente de combustible (76%, 27.79 ¢/kWh), tienen los precios más altos.
¿Cuál sería el beneficio del proyectodel Gasoducto o Vía Verde?
Con esto, la AEE indica que reduciría las emanaciones de CO2 al aire y bajaría el costo de la electricidad en un 20%, ya que no dependerían de los precios del petróleo que tanto nos afecta a todos. El producir electricidad con gas natural es de mucho beneficio porque la combustión es más completa y se emiten menos contaminantes a la atmósfera.
¿Entonces, cuál es elproblema con el Gasoducto? ¿Qué implicaciones ambientales tiene?
Los beneficios económicos y ambientales vienen del uso del gas y la reducción de uso de carbón y petróleo. No obstante, el gas tiene que llegar a través de un gasoducto. Varios análisis realizados por agencias y grupos científicos han concluido que el beneficio mencionado no justifica el enorme costo ambiental que incurrirá el país en laconstrucción del gasoducto. CienciaPR.org consultó los comentarios emitidos por el US Army Corps of Engineers, que es la entidad federal que se encarga de aprobar finalmente estos proyectos que tienen múltiples impactos en el ambiente y la población. Ellos consolidan los comentarios emitidos por otras entidades federales y estatales que emiten observaciones ante proyectos de gran impacto como elGasoducto. Entre estas agencias están la Environmental Protection Agency (EPA), National Marine Fisheries Service (NWFS), US Fish and Wildlife Service (FWS), State Historic Preservation Office (SHPO), Federal Highway Administration (FHA) y hasta el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. Todas estas agencias, recomendaron no otorgar el permiso a la AEE por encontrar que no hanjustificado el proyecto y que aún faltan muchos puntos por explicar. Por ejemplo, la EPA, a través de su oficina en PR emitió la siguiente observación:
Inicialmente explica que el ¨área total del proyecto es de aproximadamente 1,672 acres y la tubería, atravesará 235 ríos y humedales, resultando en un impacto de 369 acres de aguas jurisdiccionales de los Estados Unidos¨.
Además, argumenta que ¨luego...
tracking img