El gasto energetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GASTO ENERGÉTICO El gasto energético esta formado por varios componentes: el Índice Metabólico de Reposo (IMR), el efecto térmico del ejercicio (ETE) el efecto térmico de los alimentos (ETA) y la termogénesis facultativa. (1) El balance energético de un individuo se define como la diferencia existente entre la energía ingerida y el gasto energético o energía total empleada. (6)

UNIDADES DEMEDICIÓN; La unidad estándar para medir la energía es la caloría, que es la cantidad de energía calórica que se requiere para elevar un 1°C 1 ml de agua a una temperatura de 15°C. Dado que son muy altas las cantidades de energía que entraña el metabolismo de las partículas alimentarias, suele utilizarse la kilocaloría, que equivale a 1000 calorías. Una costumbre común es designar la kilocaloríacon el termino “Caloría”. (3) MEDICIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA HUMANA Hay diversos métodos disponibles para medir el consumo de energía en el ser humano. CALORIMETRÍA DIRECTA; la calorimetría directa vigila la cantidad de calor que produce un sujeto situado dentro de una estructura grande que le permita grados moderados de actividad. A esta estructura se le conoce como calorímetros de habitaciónentera. La calorimetría directa proporciona una medida de la energía que se consume en forma de calor, pero no brinda información sobre la cace de combustible que se esta oxidando. El método también es limitado por el carácter confinado de la prueba. De hai que la medición del consumo total de energía con este método no sea representativa de un ambiente libre, ya que la actividad física estarestringida dentro de esta cámara. (3)

CALORIMETRÍA INDIRECTA; estima el consumo de energía al determinar el consumo de oxigeno y la producción de dióxido de carbono del organismo en un

determinado periodo. Es variable el equipo que se utiliza, pero la persona comúnmente respira hacia una boquilla o campana ventilada a través de la cual se recolecta sus gases exhalados. La calorimetría indirectaofrece la ventaja de la movilidad y el bajo costo del equipo. La forma mas ampliamente utilizada de este método es la medición de la tasa metabólica en reposo a través de un pabellón de intercambio de gases de respirador. (3) La calorimetría indirecta es el método mas usado para medir el gasto energético, permitiendo determinar el GEB y el cuociente respiratorio. Esta técnica se basa en la medicióndel consumo de O2 y producción de CO2. (8)

AGUA DOBLEMENTE MARCADA; se basa en el principio de que puede estimarse la producción de dióxido de carbono a partir de la diferencia en la tasas de eliminación de hidrogeno y oxigeno del organismo. El principio del método es que después de administrar una dosis de carga de agua marcada con oxido de deuterio y oxigeno-18 (de allí el termino de aguadoblemente marcada), el deterioro es eliminado del organismo en forma de agua y el oxigeno 18 es eliminado como agua y dióxido de carbono. Se mide las tasas de eliminación de los dos isótopos en un periodo de 10 a 14 días mediante el muestreo permanente de agua corporal recorriendo a, orina, saliva o plasma. La diferencia entre las dos tasas de eliminación es una medida de la producción de dióxido decarbono. Esta último entonces puede igualarse al consumo de energía total, utilizando las técnicas de calorimetría indirecta estándares, para el calculo del gasto de energía. (3) MONITORIZACIÓN DEL RITMO CARDIACO MINUTO A MINUTO; Este método, bien aceptado tanto en niños como adultos, se basa en el incremento lineal proporcional del ritmo cardiaco cuando aumenta el VO2 durante el ejercicio físico.Esta relación entre el VO2 y el ritmo cardiaco varía según el individuo, por lo tanto, se necesitan curvas de calibración personal que imiten una actividad en condiciones libres. Los registros de VO2 mediante calorimetría indirecta y de frecuencia cardiaca se determinan simultáneamente en diferentes niveles de ejercicio físico. Las ventajas de este método son su utilidad en registros objetivos...
tracking img