El gasto publico como instrumento de politica financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GASTO PÚBLICO COMO INSTRUMENTO DE POLITICA FINANCIERA
Para el desarrollo de tan importante tema se debe comenzar por definir los términos: Política financiera y Gasto público.
Según el ABCeconómico del Banco Central de Venezuela se define a la política financiera como: El Conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el ámbito de la economía con el propósito de establecer unmarco de referencia para lograr un crecimiento sostenido de la actividad económica.
La finalidad de la Política financiera es formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlarlos ingresos   y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector publico. La política financiera se encarga también del control del sistema bancario, así como de la política monetaria ycrediticia.
El Gasto Público. Es el monto de las erogaciones efectuadas para el Estado para Ia adquisición de los bienes y el pago de los salarios necesarios para Ia prestación de los diferentesservicios públicos, para cubrir el servicio de Ia deuda, y para realizar diversos pagos de transferencia como pensiones, jubilaciones y subsidios.
El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos oProgramas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintas maneras pero básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sectorpúblico menos las amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda publica, este importante indicadoreconómico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto dela venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo.
El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política financiera de nuestro país,...
tracking img