El gasto publico venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3538 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El gasto público es una pieza fundamental para los análisis sociopolíticos debidos a su potencial incidencia en la estructuración y redefiniciones de los modelos de acumulación y de hegemonía. La volatilidad fiscal del rentismo venezolano hace que los períodos de auge y los momentos de crisis financiera, con sus secuelas, sean un componente frecuente de los procesos de cambiopolítico y de políticas.
No hay, en todo caso, automatismos en esa relación: ni el auge fiscal brinda un capital político inderogable (Acción Democrática/AD en 1978, es un buen ejemplo) ni la crisis supone una debacle (la popularidad de Jaime Lusinchi y la victoria de AD en 1988 son otro buen ejemplo). Pero, lo que no parece factible es eludir la influencia del gasto público en la comprensión demuchos de los procesos de conformación de los rumbos del país
En este escrito se menciona la gran relevancia analítica que ha vuelto a cobrar el gasto público venezolano, desde mediados del 2003 en especial, para el estudio de los ajustes en los modelos de acumulación y hegemonía, en el marco de la transición sociopolítica nacional.
El gasto público venezolano presenta un incremento muysignificativo para los periodos 2004 y el 2005, en uno de sus niveles más elevados en toda nuestra historia. El auge de una política económica acentuadamente estatista desde el 2003 se corresponde con ese contexto de crecientes y elevadas capacidades financieras del Estado. Y en este circuito de relaciones cumplen un papel primordial la política y el gasto social ejecutado.
Aunque el volumen del gasto no loes todo, no deja de tener su peso para el análisis, sobre todo cuando dicho gasto se focaliza, con relativo acierto, en determinadas grupos poblacionales, independientemente de las ineficiencias que puedan signar ese proceso. En definitiva, el capital financiero es una fuente potencial de capital político.
A pesar de las probables inexactitudes de los registros sobre el gasto social delgobierno general, no tiene sentido seguir reproduciendo –bajo el pretexto de una deformante confiabilidad el manejo tradicional del gasto social del gobierno central, que subestima en cerca de un 20 por ciento los gastos sociales en que incurre regularmente el Estado venezolano, proporción que llega a ser más elevada aún en campos como el de la salud o el de la vivienda.

CONCEPTOS DE GASTO PÚBLICO:Se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representaun papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

Por tanto, este término se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado de la entidad a través de cuentas de gestión. No debe confundirse con el término "gasto presupuestario": existen gastos que no
Podemos decir de manera muy resumida que los principales objetivos del Gasto Público son lossiguientes:
1.-Generar empleos.
2.-Promover la equidad social.
3.-Apoyar la competitividad del país
4.- Alentar el crecimiento económico

Estos objetivos se originan como respuesta a las necesidades públicas las cuales son:

Necesidades absolutas, propias e ineludibles del estado, las realiza directamente: Defensa; Seguridad y Paz Social; Administración de justicia
Necesidadesrelativas. Pueden ser satisfechas por particulares. El estado delega pero supervisa: Salud; Educación; Energía eléctrica; Control de calidad

Evolución y causas del crecimiento del gasto

Diversas teorías. Teorías de Demanda y Teorías de Oferta.
Teorías de Demanda.
• Adolf Wagner.
o Ley I: Reestructuración de la sociedad. Transformación de una sociedad tradicional en una sociedad...
tracking img