Introducción
El gasto público es una pieza fundamental para los análisis sociopolíticos debidos a su potencial incidencia en la estructuración y redefiniciones de los modelos de acumulación y dehegemonía. La volatilidad fiscal del rentismo venezolano hace que los períodos de auge y los momentos de crisis financiera, con sus secuelas, sean un componente frecuente de los procesos de cambiopolítico y de políticas.
No hay, en todo caso, automatismos en esa relación: ni el auge fiscal brinda un capital político inderogable (Acción Democrática/AD en 1978, es un buen ejemplo) ni la crisis suponeuna debacle (la popularidad de Jaime Lusinchi y la victoria de AD en 1988 son otro buen ejemplo). Pero, lo que no parece factible es eludir la influencia del gasto público en la comprensión de muchosde los procesos de conformación de los rumbos del país
En este escrito se menciona la gran relevancia analítica que ha vuelto a cobrar el gasto público venezolano, desde mediados del 2003 enespecial, para el estudio de los ajustes en los modelos de acumulación y hegemonía, en el marco de la transición sociopolítica nacional.
El gasto público venezolano presenta un incremento muy significativopara los periodos 2004 y el 2005, en uno de sus niveles más elevados en toda nuestra historia. El auge de una política económica acentuadamente estatista desde el 2003 se corresponde con ese contextode crecientes y elevadas capacidades financieras del Estado. Y en este circuito de relaciones cumplen un papel primordial la política y el gasto social ejecutado.
Aunque el volumen del gasto no lo estodo, no deja de tener su peso para el análisis, sobre todo cuando dicho gasto se focaliza, con relativo acierto, en determinadas grupos poblacionales, independientemente de las ineficiencias quepuedan signar ese proceso. En definitiva, el capital financiero es una fuente potencial de capital político.
A pesar de las probables inexactitudes de los registros sobre el gasto social del gobierno... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). El gasto publico venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gasto-Publico-Venezolano/213340.html

MLA

"El gasto publico venezolano" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gasto-Publico-Venezolano/213340.html>.

MLA 7

"El gasto publico venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gasto-Publico-Venezolano/213340.html>.

CHICAGO

"El gasto publico venezolano." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gasto-Publico-Venezolano/213340.html.