El gasto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gasto Público.

Definición.
Son todos los gastos en que incurre el estado para cumplir las tantas funciones que se han arrojado, muchas ilegitimas. En general el gasto público de un país está integrado por los desembolsos que realiza el gobierno central o instituciones autónomas.

Las tres principales partidas del Gasto Público son:
• Los Gastos Corrientes: incluyen los sueldos ysalarios pagados, transferencias y subsidios y las compras de bienes no duraderos que realizan los Entes Gubernamentales.
• Los Gastos de Inversión: se refieren a las compras de bienes de capital y otras inversiones que realiza el Estado.
• Pagos de la Deuda Pública: son con los que el Gobierno va amortizando los compromisos previamente contraídos.

Mediante el gasto público el Estado se movilizapara atender las necesidades de la población por Medio de los servicios públicos, cuyo destino es la cobertura de las necesidades públicas. Pero también el Estado puede satisfacer dichas necesidades con prescindencia de los servicios públicos y utilizando los efectos que “en sí mismos” los gastos públicos provocan en la economía nacional, atento a su importancia cuantitativa y cualitativa (porejemplo: Un incremento considerable en la cuantía del gasto público puede obrar como reactivador de un economía en recesión con prescindencia del destino del gasto). Sin embargo, y cualquiera que sea la forma de satisfacción utilizada, el concepto está siempre ligado al de necesidad pública. Ésta, en efecto, juega el papel de prepuesto de legitimidad del gasto público, puesto que es indispensable supreexistencia para que el gasto se materialice justificadamente. Ello es así porque los recursos deben obtenerse proporcionalmente a lo que se debe gastar, y los gastos solos se entenderán razonablemente calculados si se tienen en cuenta los recursos posibles.

Características del Gasto Público.
1. Es una erogación monetaria que constituye parte de la oferta monetaria. La oferta monetaria,también llamada liquidez, se define como la cantidad de dinero que existe en una economía, por la tanto según el comportamiento del gasto esta aumenta o disminuye.

2. Realizado por el Estado ; siendo el Estado el ente facultado para realizar dichos gastos a través del sector publico consolidado conformado por:

a) Administración Pública centralizada.
b) Administración Pública descentralizada.
c)Estados.
d) Municipios.
e) Institutos autónomos.
f) Fundaciones.

3. A través de las autoridades competentes, representadas fundamentalmente por la tesorería nacional y los Bancos autorizados.

4. En virtud de ley. En los estados de derecho rige el principio de legalidad en cuanto al gasto, es decir, no hay gasto público legítimo sin ley que lo autorice.

5. Para cumplir sus finesconsistentes en la satisfacción de las necesidades públicas. Idealmente, la erogación estatal debe ser congruente con los fines de interés público asignados al Estado (la satisfacción de necesidades públicas), pero cabe preguntar qué sucede con los fondos salidos de la tesorería estatal que no atienden estos fines. Aquellos gastos que ocurren en la realidad y que no responden a la satisfacción de lasnecesidades públicas no dejan de ser gastos públicos si son realizados por el estado con los caudales públicos, pero no cabe dudas de que se tratará de gastos públicos ilegítimos. Por eso la necesidad pública es el presupuesto de legitimidad del gasto público, pero no su presupuesto existencial.

Clasificación del Gasto Público:

 Gastos públicos corrientes: son aquellos pagos que hace el estadoa los funcionarios públicos ya sean civiles o militares, y también a los contratados para prestar algún servicio público o para alguna empresa estatal. Asimismo, se incluyen aquí las compras de bienes y servicios hechos por el estado (armas, etc.)

 Gastos de inversión: son los que contribuyen a la formación de la inversión bruta de la economía y/o pueden ser transferencias de capital a...
tracking img