El Gasto Público En Venezuela

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Gasto Público
Estos constituyen las diversas formas de presentar los egresos públicos previstos en el presupuesto, con la finalidad de analizarlos, proporcionando además información para el estudio general de la economía y de la política económica que tiene previsto aplicar el Gobierno Nacional para un período determinado. Todo pago no recuperable y no pagadero realizado por el gobierno; puedeser con contraprestación o sin ella y para fines corrientes o de capital.
Efectos económicos del Gasto Público
El excesivo gasto público mayor al treinta por ciento (30%) de la renta nacional, tiene considerable influencia sobre la economía. El aumento desmedido, así como una disminución influye en la economía nacional. Los gastos públicos constituyen las erogaciones que efectúa el Estado:
para adquirir bienes instrumentales o intermedios y factores para producir bienes y servicios públicos;
 o para adquirir bienes de consumo a distribuir gratuitamente o contra el pago de una retribución directamente a los consumidores;
 o bien para transferir el dinero recaudado con los recursos a individuos o empresas, sin ningún proceso de producción de bienes o servicios.
Los efectos de losgastos públicos pueden variar según el tipo de recursos empleados para su financiamiento, de la manera siguiente:
1. Gastos para la producción de bienes y servicios, financiados con recursos tributarios, si existe desempleo, el mayor gasto estimulará un aumento en el ingreso nacional y en el empleo que afectará el consumo, si por el contrario afecta a sectores de ingresos bajos con tendenciasaltas al consumo, puede que provoque un efecto de recesión y desempleo.
2. Gastos para la producción de bienes y servicios, financiados con recursos del crédito público, puede tener efectos redistributivos, haciendo difícil la determinación de la incidencia en el endeudamiento. Incrementa el ingreso nacional, el empleo y la inflación.
3. Gastos para la producción de bienes y servicios, financiadoscon la emisión monetaria, producen variaciones del nivel general de precios y en caso de pleno empleo, puede producir una explosión inflacionaria. Si por el caso contrario, es financiado con emisión monetaria en época una economía deprimida y desempleo, ocurre una reactivación de al economía y un crecimiento en el ingreso nacional.
4. Gastos para la redistribución de ingresos, financiados conrecursos tributarios, tiene un efecto de estabilidad en el nivel de precios y pleno empleo. En cambio cuando el gasto de transferencias es financiado con recursos del crédito público, tiende a un efecto inflacionario. En caso de depresión económica y desempleo, favorece la reactivación económica.

Limites del Gasto Público
A los hacendistas clásicos les agradaba la idea de limitar los gastos. Loshacendistas modernos la distribución de los gastos públicos entre sus diversas clases, importa más que su importe integral, y es una cuestión más política que económica. No todos los gastos deben ser limitados con carácter absoluto. Existen gastos que deben ser limitados, entre ellos están:
1. Los gastos de mera administración o gastos generales, ya que son gastos improductivos.
2. Lastransferencias improductivas, las de un sector productivo a un sector menos productivo.
3. Los gastos de las actividades públicas cuya gestión es más onerosa que una actividad privada equivalente. En tal caso es precisa una privatización.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su Artículo 314: “No se hará ningún tipo de gasto que no haya sido previsto en la Ley dePresupuesto. Sólo podrán decretarse créditos adicionales al presupuesto para gastos necesarios no previstos o cuyas partidas resulten insuficientes, siempre que el Tesoro Nacional cuente con recursos para atender la respectiva erogación; a este efecto, se requerirá previamente el voto favorable del Consejo de Ministros y la autorización de la Asamblea Nacional o, en su defecto, de la Comisión Delegada”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gasto Publico En Venezuela
  • El Gasto Publico De Venezuela
  • Ingresos Y Gastos Públicos En Venezuela
  • el gasto publico en venezuela
  • gasto publico en venezuela
  • Naturaleza del gasto publico en venezuela
  • Gastos publicos
  • Gasto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS