el gasto público

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
EL GASTO PÚBLICO. CONCEPTOS Y RÉGIMEN LEGAL. EJECUCIÓN DE LOS GASTOS PÚBLICOS.
1. EL GASTO PÚBLICO
El presupuesto general local atenderá al principio de estabilidad presupuestaria y contendrá para cada uno de sus presupuestos que en él se integren:
a) Los estados de gastos, en los que se incluirán, con la debida especificación, los créditos necesarios para atender al cumplimiento de lasobligaciones.
b) Los estados de ingresos, en los que figurarán las estimaciones de los distintos recursos económicos a liquidar durante el ejercicio.
El presupuesto de gastos de una Entidad local es la autorización que hace el Pleno para que el gobierno de la Entidad pueda gastar. Esta autorización se refiere a un periodo de tiempo determinado, un año, y establece el importe que, como máximo, sepuede gastar y en qué se debe realizar el gasto.
Para modificar la cantidad o la finalidad de los gastos presupuestados es necesario tramitar unas modificaciones de crédito reguladas en la normativa.
Las cantidades que figuran en el presupuesto de gastos se denominan créditos presupuestarios y forman parte del presupuesto de la entidad.
2. CONCEPTOS Y RÉGIMEN LEGAL
RÉGIMEN LEGAL:
El GastoPúblico viene regulado en el Título VI “Presupuesto y Gasto Público” del Refundido RDLeg2/2004 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales (en adelante TRLHP) y por el RD 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo primero del Título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos.
CONCEPTOS: El TRLHP desarrolla lossiguientes conceptos sobre el gasto público:
Especialidad y limitación de los créditos (art.172):
 Los créditos para gastos se destinarán exclusivamente a la finalidad específica para la cual hayan sido autorizados en el presupuesto general de la entidad local o por sus modificaciones debidamente aprobadas.
 Los créditos autorizados tienen carácter limitativo y vinculante. Los niveles devinculación serán los que vengan establecidos en cada momento por la legislación presupuestaria del Estado, salvo que reglamentariamente se disponga otra cosa.
Exigibilidad de las obligaciones (art.173): Las obligaciones de pago sólo serán exigibles de la hacienda local cuando resulten de la ejecución de sus respectivos presupuestos o de sentencia firme.
Prerrogativas (art172): Los tribunales, jueces yautoridades administrativas no podrán despachar mandamientos de ejecución ni dictar providencias de embargo contra los derechos, fondos, valores y bienes de la hacienda local ni exigir fianzas, depósitos y cauciones a las entidades locales, excepto cuando se trate de bienes patrimoniales.
La Autoridad administrativa encargada de la ejecución acordará el pago en la forma y con los límites delrespectivo presupuesto. Si para el pago fuere necesario un crédito extraordinario o un suplemento de crédito, deberá solicitarse del Pleno uno u otro dentro de los 3 meses siguientes al día de notificación de la resolución judicial.
Limitaciones de compromisos de gasto (art.172): No podrán adquirirse compromisos de gastos por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en los estados degastos, siendo nulos de pleno derecho los acuerdos, resoluciones y actos administrativos que infrinjan la expresada norma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar. La disponibilidad de los créditos presupuestarios quedará condicionada, en todo caso, a:
 La existencia de documentos fehacientes que acrediten compromisos firmes de aportación, en caso de ayudas, subvenciones, donacionesu otras formas de cesión de recursos por terceros y hasta el importe previsto en los estados de ingresos o a las finalidades específicas de las aportaciones a realizar.
 La concesión de las autorizaciones de crédito a largo plazo (art.53).
Compromisos de gasto de carácter plurianual (art.173): La autorización o realización de los gastos de carácter plurianual se subordinará al crédito que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS