EL GATO CON BOTAS

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
EL GATO CON BOTAS
Autor: Charles Perrault.
Había una vez un molinero que, antes de morir, llamó a sus tres hijos y les dejó todos sus bienes: un molino, un asno y un gato. El reparto de la herencia se hizo enseguida, sin llamar al notario ni al procurador, pues probablemente se hubieran llevado todo el pobre patrimonio. El hijo mayor se quedó con el molino; el segundo, con el asno, y al máspequeño sólo le correspondió el gato.
El hijo menor no podía consolarse de haber recibido tan poca cosa.
–Mis hermanos –decía– podrán ganarse la vida
honradamente juntándose los dos. En cambio yo, en
cuanto me haya comido el gato y me haya hecho un
manguito con su piel, me moriré de hambre.
El gato, que entendía estas palabras pero ponía cara de que no, le dijo con aire serio y sosegado:
–No se aflijaen absoluto, mi amo. No tiene más que darme un saco y hacerme un par de botas para ir por los matorrales y ya verá que su herencia no es tan poca cosa como usted cree.
Aunque el amo del gato no puso muchas esperanzas en él, lo había visto valerse de tantas tretas para cazar ratas y ratones, como cuando se colgaba por sus patas traseras o se escondía en la harina haciéndose el muerto, que noperdió totalmente la ilusión de que lo socorriera en su miseria.
En cuanto el gato tuvo lo que había solicitado, se calzó rápidamente las botas, se echó el saco al hombro, tomó los cordones con sus patas delanteras y se dirigió hacia un coto de caza en donde había muchos conejos. Puso salvado y hierbas dentro del saco, se tendió en el suelo como si estuviese muerto, y esperó que algún conejillo, pococonocedor de las trampas de este mundo, viniera a meterse en el saco para comer lo que en él había echado.
Apenas se recostó, tuvo la primera satisfacción; un distraído conejito entró en el saco. El gato tiró enseguida de los cordones para atraparlo y lo mató sin compasión.
El gato, muy orgulloso de su presa, se dirigió hacia el palacio del rey y pidió a los guardias que lo dejaran entrar parahablar con él.
Lo hicieron pasar a los aposentos de Su Majestad y, después de hacer una gran reverencia al rey, le dijo:
–Majestad, aquí tenéis un conejo de campo que el señor
Marqués de Carabás (que es el nombre que se le ocurrió
dar a su amo) me ha encargado ofreceros de su parte.
–Dile a tu amo –contestó el rey– que se lo agradezco, y que
me halaga en gran medida.
Tiempo más tarde, se escondió en uncampo de trigo con el saco abierto. En cuanto dos perdices entraron en él, tiró de los cordones y las cazó. Enseguida fue a ofrecérselas al rey, tal como había hecho con el conejo de campo.
Una vez más, el rey se sintió halagado al recibir las dos perdices. Ordenó a sus criados que dieran al gato una propina y le sirvieran, además, lo que deseara comer y beber.
Durante dos o tres meses el gatocontinuó llevando al rey las piezas que cazaba. Siempre le decía que lo enviaba su amo, el Marqués de Carabás.
Un día el gato se enteró que el rey iba a dar un paseo por la orilla del río con su hija, la princesa más hermosa del mundo. Sin perder un segundo, le dijo a su amo:
–Si sigue mi consejo podrá hacer fortuna. No tiene más que bañarse en el río, en el lugar que yo le indique, y luego déjemehacer a mí. Pero recuerde que ahora es usted el Marqués de Carabás; ya no es más el hijo de un pobre molinero.
El Marqués de Carabás hizo lo que su gato le aconsejaba, sin saber con qué fines lo hacía.
Mientras el joven se bañaba, pasó por allí el rey. Apenas lo vio, el gato se puso a gritar con todas sus fuerzas.
–¡SOCORRO! ¡SOCORRO!
¡Se ahoga el Marqués de Carabás!
Al oír los gritos, el rey seasomó por la ventanilla de su carruaje y, reconociendo al gato que tantas piezas de caza le había llevado, ordenó a sus guardias que fueran enseguida en auxilio del Marqués de Carabás.
Mientras sacaban del río al pobre Marqués, el gato se acercó a la carroza y le dijo al rey que unos ladrones se habían llevado la ropa de su amo a pesar de que él gritó con todas sus fuerzas pidiendo ayuda. Pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gato con botas
  • Gato Con Botas
  • el gato con botas
  • Gato con botas
  • El Gato Con Botas
  • el gato con botas
  • Gato Con Botas
  • El gato con botas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS