El gato negro ensayo

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
El gato negro


Ariana Ochoa Fernández. 3°B


Escrito por Edgar Allan Poe.
Nacido en Boston, Estados Unidos, 19 de enero fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor delrelato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción; uno de los más conocidos “El Cuervo” (1845). 
Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico enla Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).
Murió el 7 de octubre de 1849, en laciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada.

Resumen con opinión crítica:
Este relato corto habla de un hombre que tiene pasión por los animales, vive con su esposa en una granja con muchos de ellos, de los cuales al que más quiere es a un gato negro llamado Plutón. (Ésta pequeña descripción indica que viven en un pueblo chicoy con una vivienda modesta pero no escaza).

Un día que venía borracho, cosa que ya se le había vuelto un hábito y obligándolo a comportarse de manera irritable y violenta, cogió a su gato y como éste se comportaba de manera indiferente a él, sacó su navaja y le corto un ojo, después se arrepintió, pero el gato ya no se lo perdonaría. (Esto me explica que a pesar de darte la impresión a lolargo de la lectura de ser un buen hombre, el alcohol el cual él explica como una enfermedad lo vuelve iracundo y sin sentido de lo que es bueno y malo, haciéndolo hacer acciones de crueldad, sin importarle las consecuencias).

Después alcoholizado de nuevo, decidió acabar con el sufrimiento del pobre gato y lo ahorco en un árbol; mientras hacia esta fechoría su casa empezó a arder en llamas.Después el señor fue a ver lo que quedaba de su pobre casa y vio que la pared de su cama seguía en pie con una horrible imagen de un gato plasmado con una cuerda en el cuello. Su pensamiento fue que le estaban tendiendo una broma sarcástica para su atroz acción con su gato. (Talvez esto fue hecho por su cerebro, dando señales de culpa por su acción de maldad hacia alguien que el apreciaba, perodándole una explicación lógica decidió echarle la culpa a los vecinos tirándole una broma).

Después de un tiempo, su situación fue relativamente normal, se mudaron a una casa y estaban bien, pero un día yendo de copas en un bar encontró a un gato negro igual a Plutón, pero éste tenía una mancha blanca en el pecho, se decidió a adoptarlo y llevarlo a casa.

A su mujer le encanto dicho gato, perounos días después el empezó a odiarlo por su muestra de afecto excesivo, le huía y verlo le causaba repulsión. (Al recordarle a su antiguo gato a quien llego a querer mucho se decidió a adoptarlo, pero al pasar los días en su estado alcohólico normal le dio repulsión la cercanía de este nuevo animal, sin temor a él como el que Plutón pasado un tiempo adquirió hacia su amo).

Un día se decidió amatarlo y agarro el hacha, cuando fue interrumpido por nada más y nada menos que por su mujer, (Su esposa se negó a ver como maltrataba a mas animales inocentes a causa de sus alcoholismo, aunque previamente no le había hecho tal molestia, llego a su punto limite) cosa que lo hizo rabiar más de lo normal, estaba furioso y la mato con un hachazo en la cabeza. (Entrado en ira maléfica hirió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el gato negro
  • Ensayo Libro El Gato Negro
  • Ensayo Gato Negro
  • el gato negro ensayo
  • Ensayo comparativo de el gato negro
  • Ensayo literario del el cuento EL GATO NEGRO
  • Ensayo sobre el gato negro de edgar allan poe
  • el gato negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS