El gato negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL GATO NEGRO”
Edgar Allan Poe
Poeta, novelista y ensayista norteamericano nacido en Boston en 1809.
Huérfano desde pequeño, fue adoptado por un rico comerciante de quien heredó el apellidoAllan. Durante cinco años vivió con sus padres en Inglaterra donde fue internado en un colegio privado. A partir de 1820, de regreso a Estados Unidos, su carácter melancólico y rebelde, sumado a la aficiónpor el alcohol, se convirtieron en un obstáculo para que sus padres adoptivos pudieran facilitarle el complemento a la educación que deseaban para él.
En 1831, ante la ruptura total con sus padres,se trasladó definitivamente
a Baltimore donde publicó "Poemas", seguido de su primer triunfo como escritor, "Manuscrito encontrado en una botella".
Entre sus poemas más famosos figuran "Leonore" en1831,"El cuervo" en 1845, "Annabel Lee" en 1849 y "Las campanas" en 1849. Su mayor producción literaria está contenida en numerosos cuentos y novelas de corte policiaco que lo llevaron a la fama.Falleció en Baltimore en octubre de 1849.
Época: Publicado el 19 de agosto de 1843.
Tema: Es de terror debido a que el hombre es un asesino, y mata de una manera muy fea y dolorosa a su gato y a suesposa, está narrado de una cierta manera que hace que tú te imagines como pasa y te da terror imaginarlo, también porque eso si puede pasar en la vida real.
Trama: Se trata acerca de un hombre quevivía en su casa con su esposa y muchas entre esas un gato negro, pero después tuvo problemas de alcoholismo y se volvió malo, loco y agresivo. una noche el gato negro lo mordió y el hombre le sacó un ojoy lo ahorco; se quemo su casa, y sintió culpa por que en los restos de su casa vio la imagen de un gato negro; esto hizo que llevara otro gato negro parecido a Plutón (su primer gato) a su casa, sinembargo, una noche casi se cae de las escaleras del sótano, por culpa de su nuevo gato negro, el lo iba a matar con un hacha pero su esposa quería evitarlo, acabo matándola a ella; posteriormente,...
tracking img