El gato negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- El Gato Negro -
- Edgar Allan Poe -

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 1809-1849). fue un escritor, poeta y critico muy importante reconocido como uno de los maestros universales delrelato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país, renovador de la novela gótica y recordado especialmente por sus cuentos de terror.
Entre sus grande obras se encuentra “El GatoNegro” Un poema considera uno de los más espeluznantes de la historia de la literatura Mezclando horror y psicología, dando como resultado el terror psicológico. El protagonista era un hombre de carácterdócil y bondadoso. Convive junto su esposa y sus animales, afición que comparten. Él tenía más amistad con su gato negro llamado Plutón que con los demás animales, el gato lo seguía a todas partesmostrándole su cariño.
Pero esto cambió cuando el hombre empezó a sufrir un cambio en su personalidad por causa del alcohol. Maltrataba a su esposa y animales, excepto al gato que le tenía un enormerespeto, en cambio una noche cuando llegó a casa, le sacó un ojo al gato por mordisquearle la mano, pero esto no fue el final, para acabar con el daño que le hizo al animal, a la mañana siguiente loahorcó en un árbol. Por la noche del mismo día el hombre y su esposa tuvieron que huir de su casa por un incendio, por la mañana él visitó la casa en ruinas y observó que en una pared había la imagen deun gran gato. Esto le provocó vivir con remordimientos y mal sueño.
Una noche el hombre descubrió en un bar un gato negro parecido a Plutón, que se llevó a su casa. Pero pronto empezó a sentir odiopor el animal. Un día el hombre bajó al sótano de la nueva casa donde vivían, por culpa del gato él casi se cae por las escaleras, así que cogió un hacha para acabar con él. En vez de matar al gatomató a su mujer por intentar impedírselo.
El protagonista escondió el cadáver de su esposa dentro de una de las paredes del sótano y sin darse cuenta también al gato, que lo delató con sus gemidos...
tracking img