El gato negro

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
EL GATO NEGRO
Personajes:
Los personajes principales son:
El protagonista de El gato negro, que es el hombre al que le sucede todo lo relatado. Es un personaje redondo puesto que he evoluciona alo largo de la obra. Los antagonistas son ambos gatos y también son personajes redondos.
Los personajes secundarios son:La mujer del protagonista y la policía. Ambos son planos porque no evolucionan.Técnicas narrativas:
Orden: La estructura es retrospectiva porque empieza en el presente (día anterior al que le van a matar relatado desde la cárcel), y vuelve al pasado (infancia) para seguir conla historia.
Tiempo: El tiempo externo es desconocido porque no el autor no da datos.
El tiempo interno es toda la vida del protagonista, desde su infancia hasta el día en que va a morir. En eltexto hay elipsis en las que pasa de un tiempo a otro más interesante. Así pasa de hablarnos de su personalidad en la infancia a hablarnos de cuando se casa.
Hay suspense que se ha logrado a base deexplicar los sentimientos de terror y rabia del protagonista, y por dejar cabos sueltos que hacen que lo pensemos, cuando asesina al gato luego aparece un dibujo en una pared, o que el gato nuevo pierdeel ojo como el anterior, y que una mancha refleje un patíbulo.
Narrador: El punto de vista del narrador es interno porque es el propio protagonista el narrador de los hechos, no es omnisciente.Descripción y diálogo: Al principio nos anticipa que va a morir y nos describe que no está loco. Describe su carácter en la infancia, su relación con su mujer y con los animales. Como va degradándose, ysus sentimientos de odio al gato y a la humanidad. Lo que siente al agredir, y matar al gato y a su mujer. El júbilo que siente al deshacerse del gato y la rabia al ser descubierto el cadáver de sumujer y el gato.
En los diálogos solo hay uno de estilo directo que es el que realiza con los policías y en el que se descubre el pastel. El resto del texto es un diálogo de estilo indirecto.

Autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gato negro
  • el gato negro
  • El Gato Negro
  • el gato negro
  • gato negro
  • el gato negro
  • Gato negro
  • Gato negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS