El gato pardo y umberto eco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relacionar los textos con los siguientes documentos de Humberto Eco:
Sobre algunas funciones de la literatura:
Podemos relacionar el “Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa” con el texto “Sobre algunas funciones de la literatura” en diversos aspectos partiendo por la fuerza de los poderes inmateriales, pues a pesar de la fuerza y el imponente e impregnable contexto de la obra de Lampedusanos encontramos finalmente envueltos en una avasalladora realidad inmaterial, el peso del tiempo y la muerte.
El Gatopardo es una obra tradicional que fue escrita entre 1955 y 1956, por lo tanto estamos frente a un lenguaje y una representación de la realidad diferentes a las actuales, pero como queda en claro en el texto de Eco donde nos presenta a la literatura como una mantenedora de la lenguacomo un patrimonio colectivo, lo que nos lleva a deducir que el lenguaje, el tiempo, la época no es lo fundamental para seducir al lector (sin quitarle su importancia) sino que es la forma en que el autor le da sentido a su obra y de esta manera va perdurando el lenguaje, produc iendo que una obra creada en 1955 y 1956 llegue a nuestras manos y se lea y provoque la misma pasión en el lectorque en esos tiempos. Finalmente la lieteratura como un rio caudaloso llega a formar identidad y comunidad.
Eco plantea que las obras literarias nos invitan a la libertad de la interpretación, en la que Lampedusa sabe desenvolverse con fascinación, pues no se limita a escribir una novela histórica repleta de claves sino que traza un panorama de la forma de ser y de la conducta colectiva de laisla, tomando como escusa literaria el instante histórico en que su propia familia y con ella el resto de la nobleza siciliana pierden los privilegios de casta intocable.
Podremos entonces notar que tenemos ante nosotros como dice Eco: “Un libro abierto” para poder digerirlo como mejor apetezca, pero no perdiendo de vista la intención del texto, pues como nos deja en claro es el propio texto el quenos va dando señales de lo importante y lo que no lo es tanto, lo que ayuda significativamente en el momento de partir con las libres interpretaciones, siempre dependiendo de las autorizaciones que nos va entregando el mismo libro.
El concepto de L a verdad literal que desarrolla eco podemos verla relucir entre las líneas de el Gatopardo Donde en su literatura detallada y cuidada describesituaciones que producen confianza al lector como por ejemplo “ el hallazgo del cadáver” que se encontraba hace varios días bajo un árbol, como lectores podríamos intuir el desagradable olor pero a pesar de esto Lampedusa lo describe detalladamente casi hasta volverlo palpable. Al contrario de la verdad hermenéutica que nos lleva a creer que el príncipe Fabrizio no es nada menos que su propiocreador Giuseppe Tomasi di Lampedusa relatando su propio acercamiento con la muerte.
Según Eco son los Relatos inmodificables los que llevan al lector a sentí esa severa lección “represiva” El Gatopardo no lleva a vivenciarlo en gran magnitud, Partiendo por el desgano que invadía al Príncipe Fabrizio como lectores hubiésemos querido que al contrario de esto se levantara y luchara por susconvicciones, pero contrario a esto siempre parecía un poco adormilado lo que lo lleva finalmente a caminar por el sendero de la muerte. Y es esto lo que realmente nos lleva a ese implacable destino incambiable.
Borges y mi angustia de la influencia:
En el Gatopardo podemos encontrar una gran influencia histórica pues está ambientada en la unificación Italiana. Lampedusa le da una gran importancia aesto dentro de su obra, aparte de su mirada subjetiva al respecto todo esto queda explícito en la frase de Tancredi : “ Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie.”
Las grandes influencias de Giuseppe fueron novelistas rusos franceses e ingleses del siglo XIX y siglos precedentes, además de estudiar a muchos de los poetas que habían hecho historia en la literatura europea...
tracking img